Destacan valor de proteger los derechos intelectuales

4 Octubre 2013

La necesidad de promover una cultura de protección intelectual de las diversas iniciativas tecnológicas que se impulsan en la Universidad, fue el tema abordado por en el seminario “Gestión de Innovaciones Tecnológicas en Instituciones Públicas”.

Durante la actividad académica se presentó la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL). La jornada sirvió de reflexión y análisis sobre las diversas aristas que se deben considerar a la hora de reguardar los derechos de quienes gestionan proyectos al interior de las universidades.

En el caso de nuestra casa de estudios —que posee ocho Centros Tecnológicos que generan amplias y variadas investigaciones— el rector Álvaro Rojas indicó que es fundamental contar con la OTL, que viene a cubrir la necesidad de contar con un mecanismo formal que asegure la protección y licenciamiento de la propiedad transferida.

“La decisión de establecer la OTL integra un plan institucional de mediano y largo plazo, que contempla planes institucionales, además de una inversión importante de recursos”, comentó.
El evento se inició con la presentación del vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien se refirió a la innovación y la transferencia del conocimiento como pilar de desarrollo.

“En la OTL estamos construyendo una cantidad de vínculos con el sector productivo para que los resultados obtenidos en diversas áreas del emprendimiento e innovación puedan ser transferidos, particularmente en la región”, indicó.

Por su parte, la directora de Transferencia Tecnológica de nuestra Institución, Patricia Klein, durante su exposición resaltó la necesidad de promover las actividades de investigación aplicada que se genera desde la academia, y por parte de los alumnos “La OTL apoyará en el proceso de valorización de los resultados y posterior transferencia en el mercado de los diversos proyectos que se vayan generando en nuestra universidad”, aseguró.

Propiedad intelectual

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la discusión en torno a los derechos de propiedad intelectual y transferencia tecnológica dentro de las universidades. El director del Programa de Colaboración Chile-UC Davis Partnership, de la Universidad de California, Jorge Rojas, entregó una serie de claves relacionadas con los fundamentos para una gestión correcta de la propiedad intelectual dentro de la universidad.

“El modelo que se usa actualmente en UC Davis ha generado certezas con respecto a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los resultados de los programas de investigación y desarrollo, los que se radican en el patrimonio de la Universidad. Esto tiene relación con que en EEUU se legisló en torno a que las instituciones y sus académicos emprendedores compartan los beneficios de la explotación comercial de sus trabajos en el marco de la transferencia de esos resultados a la sociedad. Lo ideal es establecer normas y políticas claras que establezcan estos derechos”, aconsejó.

En tanto, y para hablar de propiedad intelectual en Chile propiamente tal, el abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento, del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Sebastián Farías, explicó a la audiencia las diversas herramientas para proteger el trabajo que se desarrolla al interior de las universidades.

“El patentamiento de los derechos de propiedad intelectual e industrial debe ser una estrategia dentro de la promoción de sus proyectos. Ya que esto se transforma en un elemento de difusión de nuestro acervo cultural y científico, lo que le da valor al trabajo científico”, aseguró.

En tanto, dentro de sus objetivos, el Convenio de Desempeño para la Educación Regional (CDs) posee una serie de actividades de apoyo interno con el fin de proteger e identificar alternativas y generación de negocios, a partir de resultados de las diferentes iniciativas gestados en la Universidad.

“Con el apoyo del convenio estamos identificando las diferentes iniciativas, tanto de los académicos como estudiantes de nuestra universidad, que promuevan el emprendimiento. Para luego fortalecer la difusión de sus resultados”, relató Klein.

Mayor información acerca de la Propiedad Intelectual, está disponible en www.inapi.cl o www.inapiproyecta.cl.