Destacan ventajas y oportunidades para impulsar experiencias de internacionalización virtual

Jornada dio cuenta de las posibilidades que ofrece la UTalca para impulsar vía online la generación de redes e intercambio de conocimiento entre docentes y estudiantes de distintos países.

24 Junio 2021

Incentivar el desarrollo de actividades académicas conjuntas con instituciones de educación superior de otros países, fue el objetivo del webinar “Estrategias virtuales colaborativas: Construyendo herramientas de internacionalización para la postpandemia”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.) y la Vicerrectoría de Pregrado.

La vicerrectora Paula Manríquez observó que como consecuencia de la pandemia y el estallido social se aceleró el proceso de digitalización en el país, cambio que vino aparejado de una serie de desafíos como la definición de nuevos enfoques para el intercambio educacional, aspecto que destacó “permite que los alumnos/as puedan trabajar con otros estudiantes de distintos países y de distintas formaciones”.

Lo anterior, añadió, también impacta de forma positiva en el ámbito docente. “Contribuye a la generación de redes”, dijo la autoridad durante la jornada en que se mostró el resultado alcanzado por académicos de la Corporación que desarrollaron proyectos bajo la modalidad COIL (Collaborative Online International Learning), creado por la Universidad Estatal de Nueva York (Suny) y utilizado en todo el mundo.

Dicha metodología de enseñanza virtual favorece la internacionalización a distancia, ya que permite que profesores/as de dos culturas distintas trabajan juntos y desarrollen un programa o actividad para estudiantes de diferentes países que tengan un interés común.

Manríquez señaló que el desarrollo de la enseñanza remota no debe ser un obstáculo para seguir avanzando en este objetivo. “Para nosotros como Universidad la internacionalización en casa es un avance y es relevante adaptarse a este tipo de experiencias. Queremos que más docentes se sumen a esta iniciativa”, expresó.

Al respecto, el director de RR.II., Gonzalo Arenas, destacó la importancia de que los/as jóvenes adquieran competencias globales, objetivos que sostuvo también se pueden lograr mediante la virtualidad que permite una mayor flexibilidad y alcance.

Por ello, señaló que “vamos a lanzar nuevas convocatorias, seguir buscando y apoyando a nuestros/as profesores/as y facultades, porque creemos que esto llegó para quedarse y tenemos que aprender todos”.

En esa línea, Arenas recordó que en el mes de julio se abrirá una nueva convocatoria para los programas de Intercambio Virtual Integrado (IVI) -que se basa en la metodología COIL-. Más información sobre esta iniciativa, así como de otras se puede encontrar en el sitio www.rrii.utalca.cl

Cabe destacar que en la actualidad la Corporación mantiene abierta para el segundo semestre de 2021 una convocatoria para movilidad virtual dirigida a universitarios/as de diferentes países, quienes pueden acceder a alguno de los más de 400 módulos de 28 carreras que imparte la UTalca. Las inscripciones son hasta el 10 de julio.

Experiencias

Dos fueron los proyectos COIL desarrollados en la UTalca que se presentaron en el marco del webinar.

El primero lo encabezó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Isaac Ravetllat, en cuya aula combinó a estudiantes de la Escuela de de Derecho de la UTalca con otros de la U. Iberoamericana de Paraguay.

El académico comentó que la experiencia fue enriquecedora y muy valorada por los/as estudiantes de ambos países. “Les permitió generar conocimiento jurídico, pero a la misma vez cultural entre distintas nacionalidades dentro de América Latina, conocer ciertas particularidades, que a veces pasan desapercibidas pero que son muy propias”, detalló.

Otro grupo de utalinos/as compartió aprendizajes con alumnos/as del Tecnológico de Monterrey de México. “En el contexto de la pandemia, a pesar de las dificultades que nos trae, nos ha dado una gran oportunidad de establecer colaboraciones a nivel internacional”, comentó el profesor de la Facultad de Ingeniería a cargo del curso, Claudio Aravena.