Detección temprana de problemas genéticos mejora el cultivo de arroz

25 Octubre 2016

Una interesante charla respecto de la posibilidad de mejorar la calidad del grano de arroz fue la que realizó recientemente, la investigadora del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Quilamapu y ex alumna de nuestra universidad Karla Cordero.

En la oportunidad, invitada por la facultad de Ciencias Agrarias, expuso a alumnos del doctorado de ciencias genéticas acerca de las últimas investigaciones que ella realizó durante el proceso para alcanzar el grado de doctora en la universidad de Davis, California y que, tomando sus palabras “trata sobre la disección genética del carácter del vigor de planta en el arroz californiano, lo que consiste, básicamente en hacer una caracterización morfológica de la planta y compararla con el mismo proceso en otra”
Este grano se cultiva en Chile desde fines de la década del treinta y su superficie, productividad y producción han sido variables a través del tiempo.

La zona arrocera se encuentra ubicada en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Región del Maule y Región del Biobío.

Uno de los desafíos que existe permanentemente en los investigadores es poder encontrar y descifrar el cómo mejorar las distintas variedades del cereal que se conocen y, a través de esta indagación, se les entregó a los participantes la experiencia con el grano californiano.

Para la profesional, la política de puertas abierta de la Utalca es primordial en la exposición de los distintos trabajos que se realizan en el campo de la investigación. “Este tipo de actividades se transforma en una vitrina para mostrar a los alumnos de pregrado y a los profesores de la facultad de Ciencias Agrarias, distintas investigaciones que están en curso y las conclusiones de otras ya realizadas”, concluyó Cordero.

El comportamiento del consumidor de arroz en Chile ha tenido cambios y al momento de cocinarlo se prefieren las variedades de grano largo y angosto, aspectos que con estas investigaciones pueden mejorarse.