Dan a conocer selección de manzanas en Día de Campo

Jornada que reunió a investigadores y exportadores de fruta permitió exhibir el color, sabor, crocancia y apariencia de nuevas selecciones de esta fruta.

Autor: Camila Soto | 28 Marzo 2022

Dar a conocer productos con mayores posibilidades de ser comercializados en Chile y el mundo, fue el objetivo del “Día de Campo” organizado a través del Programa de Mejoramiento Génetico Asociativo del Manzano (PMG), iniciativa que desarrolla el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, junto a A.N.A. Chile, International Fruit Obtention (IFO) y CORFO con Biofrutales S.A.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Huerto La Favorita, ubicado cerca de Molina, se exhibieron nueve tipos de manzanas seleccionadas en Chile, las cuales fueron degustadas por los asistentes, actores relacionados con el mundo frutícola, entre ellos el líder internacional de Proyectos y Desarrollo de la International Fruit Obtention (IFO) de Francia, Emmanuel de Lapparent.

El director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, destacó la importancia que este tipo de eventos tiene para el rubro. “Es muy importante generar instancias donde converjan diversos actores relacionados con el mundo frutícola, pues la creación de una nueva variedad sólo tendrá éxito si ésta es comercializada y no se queda al interior de los centros de investigación”, afirmó.

El gerente del Centro de Pomáceas, Mauricio Fuentes, precisó que se mostraron cuatro selecciones avanzadas y cinco selecciones intermedias, plantadas en distintas zonas agroclimáticas de Chile.

En esta línea, el ejecutivo explicó que las características principales de una manzana de exportación es que sea “roja, dulce, crocante, con buena aptitud de almacenaje en frío y que se adapte a zonas de clima cálido.”

Fuentes recalcó que gracias a la jornada se logró fortalecer vínculos con la industria frutícola. “La cadena productiva involucra viveros, productores, exportadores, comercializadores, y asesores técnicos, es por ello por lo que su participación en estas actividades es fundamental para lograr un buen producto, en este caso una nueva variedad, ya que la opinión de éstos es clave en el proceso posterior a su creación”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up