Día Mundial de la Donación de Sangre: ¿cuánto sabemos al respecto?

14 Junio 2016

Cada 14 de Junio se celebra en todo el mundo este acontecimiento que cada día salva miles de vidas, por lo que Guillermo Ramírez, profesor del área de Inmunohematología y Banco de Sangre de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad de Talca, entre otros entendidos en la materia, compartieron su impresión respecto a este trascendental asunto.

El Día Mundial de la Donación de Sangre se conmemora en el nacimiento del biólogo y patólogo austriaco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos y ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930, y es, según Ramírez, “un tema sumamente importante, debería tomarse como política pública pero lamentablemente en Chile no ha habido mucho esfuerzo al respecto”. Además comentó sobre el rol de nuestra Casa de Estudios en este asunto, diciendo que “todas las actividades y colectas de sangre las coordina la Casa del Donante de Sangre, ellos vienen a la Universidad y a distintos establecimientos a nivel regional (…) Pero en nuestra institución tenemos al menos una colecta al mes, independientes a esas”.

Acerca de los mitos, el académico aclara que “todos los que existen, relacionado a la donación de sangre son falsos; no engorda ni deja ciego, al contrario, el donar ayuda a otras personas que necesitan este componente para poder tratar sus enfermedades”. Sobre qué se puede hacer para desmitificar dichos rumores, comenta que “esto es educación y difusión, sólo eso. Desde nivel de enseñanza media o básica incluso, para que los niños ya vean que todo esto de la donación de sangre es algo natural, que ayudan a sus conciudadanos, y a nivel de educación superior, motivando a los estudiantes a donar, haciendo difusión dentro del Campus e invitando a las actividades que se realizan”.

Asimismo, Guillermo Ramírez detalla los beneficios de realizar este acto, donde en realidad “más que un beneficio de salud, es de moralidad, puesto que al donar sangre de forma voluntaria se está actuando de manera desinteresada para ayudar a otras personas que sabemos que lo necesitan, por lo tanto la recompensa es inmensa, el saber que estás ayudando con un poco de tu tiempo y sangre, que realmente es un componente vital para nosotros”.

Sylvia Vidal, Directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, se mostró muy de acuerdo y dio énfasis en el asunto, expresando que “es un acto muy importante y relevante en nuestra sociedad, porque con esto podemos dar vida o ayudar a sanar a alguien. Realmente es una gran muestra de altruismo, dado que estamos formando personas, debemos incentivar cada día más esta acción entre ellos y nosotros en general”.

Aaron Mena, tecnólogo médico Coordinador de la Casa del Donante del Servicio de Salud del Maule, se refirió a los datos regionales en materia de donación de sangre, expresando que los donantes “en general son mayoritariamente familiares o amigos de los pacientes que la necesitan, siendo que la OMS nos dice que la mejor calidad de sangre es de voluntarios, los que donan a cualquier persona, sólo por ayudar. En ese contexto nosotros tenemos en la región un 35% de donación voluntaria, y este 2016 queremos llegar al 40%”.

Según el coordinador, para donar se debe cumplir con los siguientes “requisitos fundamentales: ser mayor de 18 años, portar una cédula de identidad o licencia de conducir, haber dormido alrededor de 5 horas al menos ese día y desayunar o almorzar para evitar cualquier tipo de reacción”.

Esta importante conmemoración llega lamentablemente luego de que el estudiante talquino, Cristóbal Morales, sufriera un accidente de tránsito, por lo que se encuentra grave en el Hospital de Talca. Todo aquel que quiera ayudarlo en esta lucha diríjase a la Casa del Donante ubicada en 2 norte 1 y 2 oriente N°840 de lunes a jueves de 08:40 a 17:00 horas y viernes de 08:40 a 16:00 horas, a nombre de Cristóbal Morales Ibáñez.