Dialogan sobre responsabilidad social de los jóvenes

14 Diciembre 2015

Con un llamado a que los jóvenes se involucren en actividades ciudadanas se realizó el Seminario “Responsabilidad Social en Jóvenes: Espacio de re-vinculación en el Maule”.

La actividad fue organizada por el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado, del Programa de Formación Fundamental, en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza (FSP). El objetivo fue dialogar en torno al sentido y propósito de la responsabilidad social, y cómo puede ser una importante herramienta desde la formación de pregrado, para apoyar los objetivos de los socios comunitarios.

Durante su discurso inaugural, el prorrector Pablo Villalobos destacó la importancia que tiene este programa para la Corporación, y señaló que se trata de un módulo que no tiene comparación en el país. “Como Universidad no sólo nos interesa que los estudiantes salgan disciplinarmente aptos para desempeñarse en el ejercicio de su profesión, también queremos contribuir a formar ciudadanos, gente íntegra dispuesta a entregar su tiempo y dedicación a servir a una comunidad. Este aspecto es central en la formación de los estudiantes”, comentó la autoridad.

En tanto, Andrés Vega, coordinador del módulo, destacó que para la Universidad las instancias de responsabilidad social tienen como propósito vincular a los estudiantes y los distintos sectores de la región, pero también “transformar las realidades de las personas que aquí viven y que nuestros estudiantes se encanten con la realidad regional”. En este sentido, Felipe Petit, director del Programa Servicio País, perteneciente a la FSP, destacó el rol que cumplen los jóvenes en los trabajos sociales. “Su participación es muy importante porque llegan a desarrollar acciones en comunidades que —a veces— es la primera vez que están con un profesional o con un futuro profesional. Y eso impacta no sólo en un tema de dignidad de esas personas, sino que también en los niños y jóvenes quienes habitan esos territorios, porque sienten que también pueden acceder a espacios similares, y esos aportes tienen un valor infinito, que no se puede valorizar monetariamente”, señaló.

Petit también se refirió al concepto de pobreza, entendido por mucho tiempo como una carencia económica, pero que actualmente se asocia a una situación multidimensional, ya que abarca áreas como por ejemplo, sentirse parte de una comunidad. O aspectos tan importantes como la carencia de capacidades humanas que pueden manifestarse en problemas como analfabetismo, no tener acceso a la salud y padecimiento de enfermedades prevenibles. Este año, mil 100 estudiantes ejecutan cerca de 350 proyectos solidarios con los socios comunitarios del módulo, entre los que se encuentra la Fundación Superación de la Pobreza, el DAEM de Talca, Proyecto Trama, INDAP, SERVIU del Maule y la Municipalidad entre muchos otros.

Un ejemplo de estos proyectos lo entregan los alumnos de Enfermería de nuestra Casa de Estudios, quienes recientemente finalizaron los talleres de primeros auxilios y promoción de salud realizados en la Escuela de Callejones, en la comuna de Maule, gracias a un convenio establecido con la SEREMI de Salud del Maule. Durante la ceremonia de certificación de las y los alumnos, el alcalde Luis Vásquez agradeció el trabajo de los estudiantes e invitó a la Corporación a continuar apoyando a su comuna.