Diálogo de comunidad universitaria en Curicó

Estudiantes, académicos y funcionarios se reunieron para conversar sobre la situación actual del país luego de 4 semanas de movilizaciones

18 Noviembre 2019

La Federación de Estudiantes del campus Curicó de la Universidad de Talca (Fedeut) organizó una jornada de diálogo a la que convocó a los tres estamentos universitarios con el propósito de conversar sobre temáticas relacionadas a la contingencia nacional y situaciones internas de la Facultad de Ingeniería.

A la actividad asistieron alrededor de 150 personas, quienes se informaron sobre las actividades que desarrollan en estos días las organizaciones estudiantiles, sus peticiones y propuestas para el futuro de Chile.

“Se cumplieron las expectativas en relación a la asistencia, hicimos un llamado a todos los estamentos y esperamos que una próxima actividad se sumen más personas. Creo que quienes expresaron sus opiniones fueron muy asertivos, por lo que esperamos generar más instancias de diálogo y así lograr un mayor entendimiento entre la comunidad universitaria”, comentó Luis Díaz, secretario general de la Federación.

Los estudiantes, profesores y funcionarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus posturas y compartir pensamientos y propuestas tanto para la Universidad como para el país, en un clima de respeto y tolerancia.

Espacios vitales

Por parte de la Facultad de Ingeniería, la secretaria académica y profesora Karin Saavedra, comentó el trabajo que se realiza desde hace varias semanas en la Universidad y en específico en la Facultad, respecto a la contingencia nacional.

Trabajo que se inició con una jornada de reflexión masiva y que posteriormente derivó a grupos de análisis desde donde emanaron propuestas para el mejoramiento y actualización del modelo educativo de la Institución, además de propuestas e ideas transversales de cómo aportar para mejorar en las temáticas del país.

“Creemos que estos espacios son vitales para conocernos, tolerar la diversidad y proponer soluciones como comunidad. Esperamos que estas instancias de diálogo continúen y también se amplíen más allá de los actores internos de la Facultad de Ingeniería, como puede ser la ciudad y la sociedad”, señaló la secretaria académica de la unidad.

Unidad

Durante la semana se efectuó además en Curicó un desayuno de camaradería nacido desde la propia comunidad y que surgió como una forma de aumentar la sana convivencia y generar mayores lazos entre los miembros del campus. A la actividad asistieron funcionarios, estudiantes, personal de aseo y académicos quienes compartieron una grata experiencia.

“Fue un muy buen momento para conversar y compartir. En estos días todos nos hemos sentido en algún momento preocupados o estresados por lo que ocurre, más allá de nuestras creencias personales y creo que esto espacios ayudan a mejorar el ambiente y además a sentirse para la Institución”, expresó Marcela Sáez, profesional de Administración de Campus.