Diálogo y reflexión en jornada conmemorativa del Golpe de Estado

A través de un seminario académico y un conversatorio la comunidad universitaria reflexionó sobre el hito que marcó la historia reciente del país

Autor: Elba Fuentealba Parada | 11 Septiembre 2023

El diálogo y la reflexión primaron durante las actividades en que la comunidad utalina conmemoró los 50 años del golpe de Estado que afectó a Chile en septiembre de 1973.

“Cuatro lecturas plurales sobre el quiebre Institucional y Social” se denominó el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que convocó a 15 académicas/os de los campus Talca y Santiago. Tras cuatro paneles en que abordaron distintas dimensiones relacionadas a dicho episodio, la jornada culminó con un diálogo triestamental que permitió el intercambio de visiones entre las/os asistentes.

Por otra parte, la Asociación de Académicos (Afautal) realizó el Conversatorio “Qué hemos aprendido con mayor fuerza tras este colapso de nuestra vida política», que contó con las intervenciones de la diputada Mercedes Bulnes Núñez; el exprofesor y Premio Jaime Castillo Velasco de DD.HH., Roberto Celedón Fernández; y la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y miembro de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, profesora Elizabeth Lira Kornfeld.

Ambas actividades fueron inauguradas por el vicerrector Académico, Cristián Rojas Barahona, quien destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros respecto de un hito que marcó la historia del país.

“Instancias como éstas son nucleares en una Casa de Estudios que promueve una reflexión crítica y constructiva. Como universidad pública tenemos una responsabilidad especial, estamos encargados de que todas nuestras generaciones sean capaces de tener presente lo que hemos vivido y lo que somos hoy como país es producto de lo que hemos vivido”, señaló.

Lecturas plurales

Dar una mirada amplia y diversa de los hechos anteriores y posteriores al golpe de Estado, fue el objetivo del Seminario “Cuatro lecturas plurales sobre el quiebre institucional y social”, que, según destacó el decano Iván Obando Camino, “fue un hecho que marcó muchas vidas, rasgó familias, truncó carreras y que, definitivamente, impactó nuestra historia reciente como país”.

“Como Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales somos el espacio natural para acoger el diálogo en torno a los hechos que impactan a la sociedad, y por eso tempranamente nos abocamos a generar una instancia que permitiera acoger la diversidad de experiencias y opiniones en torno a un episodio doloroso y, sobre esa base, abrir el diálogo y la reflexión”, expresó.

El Seremi de Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete, hizo una positiva valoración de la jornada. “Es muy importante citas como ésta en que la academia muestra cómo hemos sido como país, sobre todo en conmemoración de los 50 años del golpe militar. Son importante las visiones que nos entrega (…) para que no se olvide lo que pasó y reparar en la manera en que podamos, haciendo todos los esfuerzos posibles”.

Una impresión similar expresó el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Víctor Ipinza, quien remarcó la importancia del diálogo y la memoria ante la tendencia negacionista que -advirtió- manifiestan algunos sectores.

“A 50 años de conmemorar el golpe cívico militar tenemos que reflexionar, pero no solo los que vivieron en aquel entonces, que no van a estar en unos años más. Necesitamos con urgencia, a través de la educación, el diálogo y la reflexión, que materias como éstas puedan proyectarse a futuro y no queden en el olvido”, comentó.

Conversatorio

Por otra parte, rememorar los hechos vividos en 1973, aprender de ellos y traspasarlos a las nuevas generaciones, fue el objetivo del Conversatorio organizado por la Afautal.

“La idea es conmemorar una situación muy dura para el país, para nosotros como sociedad, pero a partir de la cual podemos sacar una experiencia importante en términos de una educación para la democracia que nos permita sostenernos, no solo a nosotros sino también con los más jóvenes”, explicó el presidente de la entidad gremial, Roberto Pizarro Tapia.

Durante la actividad la profesora Lira relevó la importancia del ejercicio de la memoria, de hablar temas donde existen distintas opiniones, ya que, sostuvo, “es la única manera de educarse en democracia es aprender a escuchar, aprender a disentir con respeto, también a informarse mejor”.

“Una institución pública tiene la obligación de que las personas conozcan la historia del país y me parece que en eso nos hemos empobrecido mucho. Sabemos poco del país y de los conflictos que nos han llevado a estas situaciones y creo que eso es importante desplegarlo, no solo en términos de memoria, sino que también en términos de historia”, señaló la académica.

En tanto, durante sus respectivas exposiciones, tanto la diputada Bulnes como Roberto Celedón -ambos de profesión abogados- relataron las complejidades que debieron afrontar en defensa de quienes eran perseguidos por la dictadura, así como su experiencia durante el exilio que debieron enfrentar.