Diario El País destacó labor de la Escuela de Arquitectura

15 Mayo 2014

La labor de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad fue destacada en el diario español El País, lo que constituye un reconocimiento importante a docentes, estudiantes y egresados de esta unidad académica.

Anatxu Zabalbeascoa es la periodista e historiadora que escribe un blog en la sección Cultura de ese medio de comunicación europeo, abordando diversos aspectos de la arquitectura y el diseño. Ha escrito en libros como “The New Spanish Architecture”, “Las Casas del Siglo”, “Minimalismos” y “Vidas Construidas: Biografías de Arquitectos”.

En tres columnas consecutivas la escritora resalta el quehacer de la Escuela de Arquitectura.

Zabalbeascoa mencionó que en su último discurso, el rector Álvaro Rojas sostuvo que las grandes iniciativas dependen de la perseverancia de unas pocas personas.

“Y puede que Rojas, que fue ministro de Agricultura y embajador en Alemania además de rector de la misma universidad que ahora gestiona, sea una de esas personas”, agregó.

También resaltó el trabajo del profesor Juan Román. “Desde la modestia y desde el realismo se empeñó en enseñar a construir con pocos medios para levantar la mejor Escuela de Arquitectura del mundo. Así, en Talca, más que crear un nuevo modelo, decidieron eludir modelos existentes. El resto llegaría por añadidura”, señala parte del texto publicado por el diario español El País.

Saber construir

Además, se refirió al libro “Talca, cuestión de educación” de la editorial Arquine, un texto dedicado a la exploración sobre el modelo educativo innovador de la Escuela de Arquitectura.

“El libro recoge un buen número de proyectos realizados por alumnos y profesores trabajando con lo que hay, la marca de identidad de la escuela. Ese partir de lo poco y trabajar con los recursos disponibles en cada lugar pasa por recoger piedras o troncos y es una decisión política y poética a la vez que termina por determinar el tipo de proyectos que realizan y por dotarlos de una cualidad material que los arraiga y de un azar constructivo que desarrolla el ingenio de los estudiantes. Para formar profesionales capaces de oficiar, innovar y operar, Román ideó un programa dividido en 10 semestres en el que cada alumno debía realizar (construir) 10 proyectos”, según expresa Zabalbeascoa en su texto.

“Se trata de saber diseñar y de saber construir. La idea es que el diseño dependa de los pocos medios disponibles. Por lo tanto, llegan primero las posibilidades y luego se planifican las ambiciones. Cuatro talleres (Materia, Cuerpo, Obra y Titulación) organizan los estudios. Con la titulación uno no solo puede firmar un proyecto, los alumnos terminan sabiendo ya construir. Y con la capacidad de ver, en los desechos, materiales constructivos”, agrega la periodista europea en su blog.

Al respecto, el profesor Eduardo Aguirre, director de la Escuela de Arquitectura, se refirió al hecho de que Zabalbeascoa, una de las críticas de arquitectura más importantes de Iberoamérica, dedique una serie de artículos sobre la labor de los académicos de esta Corporción. “Es un reconocimiento importante al proyecto de Escuela, que esperamos abra espacios a nuestros profesores, estudiantes y egresados”, expresó.

La académica de esa Escuela, Blanca Zúñiga, también valoró que la columnista centre su mirada en nuestra Universidad.

“Lo que nos interesa acerca del texto, es que la autora, quien ha estado a la cabeza de la crítica sobre la arquitectura grandilocuente y de grandes presupuestos en una España que dificultosamente se mueve en su propia economía, sea capaz desde su columna en el Diario El País de centrar su mirada en nuestro quehacer y valorarlo como una manera de hacer arquitectura de calidad, con los pocos recursos disponibles. Sobre todo cuando esta valoración no obedece a lazos de ningún tipo, sino que es el murmullo que la escuela ha creado al haber sido mencionada en algunos libros de critica de arquitectura y a través de la obra de nuestros egresados, que ha sido seleccionada y expuesta en variadas bienales de arquitectura internacionales”, dijo la académica.

Vea el artículo en el siguiente enlace.