Difunden auto cuidado entre estudiantes

17 Junio 2015

Un valioso material que explica cómo prevenir ciertas conductas peligrosas y pone énfasis en el autocuidado, recibieron los estudiantes del Campus Curicó, en una actividad organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Instituto de la Juventud (Injuv) y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

En la actividad, que contó con el apoyo de nuestra Casa de Estudios, se difundió la oferta programática de estas instituciones y se entregó información para que los jóvenes se protejan y eviten ser víctimas de robos, hurtos, abusos sexuales, violencia intrafamiliar e incluso de género, la cual suele iniciarse en el pololeo.

“Estamos haciendo una llamado a los jóvenes en estas fechas de Copa América a celebrar con responsabilidad, recomendándoles que si van a conducir o andar en bicicleta no consuman alcohol. En el caso de que anden a pie que tengan siempre los cinco sentidos bien puestos, para que no ocurran desgracias” dijo la directora regional de Senda, Patricia Gajardo.

Las autoridades gubernamentales fueron acompañadas durante la actividad por el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó de la UTalca, Henry Varas, quien destacó la importancia de este tipo de actividades al interior del espacio universitario.

“Muchas veces existen programas relacionados con los jóvenes que no son aprovechados, por lo que agradecemos que las autoridades vengan a nuestra Universidad. Es importante que se esté llamando a la responsabilidad en temas como el consumo de drogas y alcohol”, indicó el dirigente estudiantil.

Luis Moyano, coordinador regional de Seguridad Pública explicó que en esta etapa de la vida los jóvenes deben actuar con madurez. “Si se va a beber, que sea junto a amigos, sin arriesgarse en lugares apartados, que puedan ser facilitadores de hechos en los que puedan ser víctimas de delitos”, explicó.

Moyano señaló, además, que los jóvenes pueden denunciar ilícitos como el tráfico de drogas o la venta de especies robadas llamando al número de “Denuncia Seguro”, que es el 600 400 0101. Precisó que al llamar a este número, se resguarda la integridad física y psicológica de quienes realizan las denuncias.

“Hubo una muy buena recepción por parte de los alumnos de la información entregada, por lo que esperamos continuar desarrollando más actividades con la Universidad de Talca. Este es un tema que nos preocupa y que estamos interesados en difundir en terreno”, afirmó Ingrid Muñoz, directora regional de Injuv.