Difunden prevención de incendios forestales

20 Noviembre 2013

La región del Maule registra un 30% más de hectáreas quemadas por efecto de incendios forestales, en comparación a igual fecha de la temporada anterior. Así lo aseguró Fernando Ramírez, jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, en el marco de campaña de prevención realizada en la Universidad de Talca. La actividad fue organizada por estudiantes del Grupo de Acción Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales.

En esa instancia, se informó que en la región el fuego ha destruido 508 hectáreas como resultado de 26 siniestros de diversa magnitud. Esto desde el 1 de junio, cuando se inició la temporada de incendios que culmina el 30 de junio del próximo año. “Este fue un año atípico, porque normalmente estas emergencias se producen a partir de octubre. Además, hubo incendios todos los meses.

En octubre último hubo siete siniestros en solo un día”, sostuvo Fernando Ramírez de Conaf. El experto precisó que son varios los factores que aumentan el grado de destrucción del bosque por acción del fuego. Entre éstos el cambio climático, con menos lluvias, altas temperaturas y más vegetación seca, altamente combustible.

En tanto, Leonardo Ramírez, estudiante de ingeniería forestal de la UTALCA y director del GAF, destacó el apoyo de Conaf y la Onemi en la realización de la actividad.