Difundieron sistema de certificación de edificios sustentables

7 Julio 2016

La “Certificación Edificio Sustentable”, el sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, fue el tema de una conferencia que organizó el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de nuestra Universidad, dirigida a profesionales de distintas instituciones de la zona.

A cargo de exponer sobre esta materia estuvo el jefe de Certificación Edificio Sustentable, Hernán Madrid, quien enfatizó la obligación de las construcciones de tramitar esa certificación, que se prevé sea cada vez más requerida por quienes mandatan la edificación de un inmueble. En el Maule, la única organización validada para otorgar esta categoría es el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus.

El objetivo del certificado es incentivar la construcción de edificios con una mejor calidad, minimizando los impactos ambientales, como son reducir los consumos de recursos naturales no renovables, en particular energía, materiales y agua, en todo el ciclo de vida de la construcción.

El sistema de evaluación –que tiene un estándar internacional- fue desarrollado por el Instituto de la Construcción de Chile, con apoyo de 13 instituciones públicas y privadas que definieron los parámetros de medición para distinguir a un edificio sustentable de otro que no lo es.

“Quisimos mostrar los avances conseguidos, los proyectos que se han incorporado, las dificultades que hemos tenido y cómo las hemos ido solucionando. Varias instituciones públicas han incorporado la certificación dentro de sus estándares y esperamos que se sumen más organizaciones”, explicó Madrid.