DIPLOMADO DE KINESIOLOGÍA SE APOYA EN TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

22 Octubre 2018

El desarrollo de la kinesiología intensiva como subespecialidad derivada de la kinesioterapia respiratoria requiere que los profesionales adquieran competencias específicas en el tratamiento del paciente crítico, en el abordaje de patologías de alta complejidad, la evolución del soporte ventilatorio y una amplia monitorización con elementos de alta tecnología, entre otros aspectos.

El diplomado de Kinesiología Intensiva para el Manejo del Paciente Crítico Adulto se gesta al alero del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud y, en alianza clínica-docente, con la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Las Condes, en respuesta a la necesidad de formación detectada en el medio. Este acuerdo fortalece el desarrollo de las competencias clínicas de alta especialización en el área y da la posibilidad a los alumnos que cursen el programa, de realizar su pasantía clínica en un centro de alta complejidad, especialidad y calidad.

Katherine Núñez, directora de Formación Continua, comenta que el ofrecer un diplomado en modalidad semipresencial es una gran iniciativa y desafío: “Nos permite hacer accesibles nuestros programas a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y desarrollar competencias, a través de metodologías flexibles que se acomoden a la realidad de cada persona. En este sentido, eliminamos la limitante geográfica y podemos incluir a quienes residen en otras regiones del país”.

Carmen Gloria Zambrano, directora del diplomado, agrega que “la necesidad de llegar a estudiantes de otras regiones del país y el contar con la alianza con Clínica Las Condes se tradujo en la oferta de un programa con esta modalidad. A través de la colaboración de la Vicerrectoría de Pregrado, recibimos apoyo en la grabación de clases para poder dictarlas online”.

Croma-Key es la tecnología implementada por la Vicerrectoría de Pregrado para favorecer la labor docente a través de la creación de videos educativos, ya sean clases o material didáctico. Se trata de una herramienta de video digital que permite una mejor interactividad entre el profesor y los recursos didácticos utilizados para su exposición.