Diplomado en Educación Basada en Competencias

1 Junio 2015

Con la bienvenida de la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, y su invitación a reflexionar sobre la importancia de hacer docencia, comenzó la décima versión del Diplomado de Educación Basada en Competencias. Este programa de postgrado —que organizó el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), junto al Programa de Innovación y Calidad Docente de la Vicerrectoría de Pregrado— es una instancia de capacitación a la que pueden postular todos los académicos de la Institución. El diplomado busca constituirse en un programa de actualización docente sobre las nuevas orientaciones de formación con un enfoque de competencias.

“El objetivo del curso es inducir a nuestros profesores en la reflexión inicial del rol que ellos tienen como formadores y docentes en una Universidad con un modelo formativo basado en competencias, que es uno de nuestros diferenciadores”, dijo la vicerrectora. Destacó que el rol de los educadores es ser guías del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Tras la bienvenida dada por Marcela Vásquez, se inició el primer módulo del diplomado bajo la guía del director del IIDE, Sebastián Donoso, quien dijo que el propósito de esos contenidos fue la inducción al modelo universitario.

Y sobre todo “presentar el contexto de la educación chilena y en qué escenario nos movemos como universidad”. También participó Jorge Alarcón, docente del mismo Instituto. En tanto, la directora de Pregrado, Paula Manríquez, señaló que esa unidad definió entre sus propósitos principales acompañar a los profesores en su proceso de formación como docentes de las distintas carreras de la Casa de Estudios.

“Para ello se optó por una política de trabajo colaborativo que en esta instancia ha permitido potenciar la labor entre el Programa de Calidad e Innovación Docente y el IIDE”, señaló.