Diplomados en Educación Basada en Competencias

Un total de 26 académicos de la Universidad se capacitaron durante seis meses sobre el innovador modelo educativo que imparte la institución

2 Septiembre 2019

En una cálida y acogedora ceremonia se realizó en el auditorio del Instituto de Química de Recursos Naturales la entrega de diplomas a 26 académicos que se especializaron en Educación Basada en Competencias.

Durante seis meses, los egresados recibieron una capacitación especializada en dicho modelo educativo y sus implicancias, sistema curricular, plan de estudios, Syllabus y manejo en la plataforma Educandus.

Este programa es obligatorio para que los académicos puedan ejercer función docente en la Universidad. Estos 26 se unen a los 13 que se graduaron en campus Curicó y los 7 que se promocionaron en campus Santiago.

“Este diplomado se orienta en habilitarlos en la enseñanza como una actividad profesional y en un modelo que es un sello innovador de nuestra Institución, que tiene un componente importante en la formación de ciudadanos. La UTALCA es la primera universidad en Chile, y seguramente en América Latina, que inicia un proceso de conversión al modelo basado en competencias”, indicó Gustavo Hawes, coordinador del programa de diplomado.

“Este diplomado tiene mucha importancia porque no solo habilita profesionalmente en materias técnicas, sino que introduce a docentes que no son pedagogos en el campo de la vida profesional de la enseñanza, el cual es apasionante”, agregó Hawes.

En la ceremonia, le correspondió ofrecer las palabras de cierre a Maderline Grandón, académica del Programa de Formación Fundamental, quien agradeció las instancias de capacitación que “la misma institución nos proporciona, preocupada de la sinergia del trabajo bajo un objetivo común, entendiendo la diversidad existente dentro de la Universidad”.

Asimismo, la académica valoró la oportunidad de ser partícipe de esta habilitación docente, “la cual nos ayudó a comprender los recursos de los que disponemos y las prácticas docentes que podemos aplicar para enriquecer el trabajo de los estudiantes. Esto nos ayuda a apropiarnos de nuestro programa y la importancia trascendental de los Syllabus”.

Esta es la versión 21 de este diplomado, el cual sucede al programa de Pedagogía Universitaria que comenzó en los años 90.