Director Comunal de Salud dictó conferencia para estudiantes de Fonoaudiología

4 Septiembre 2014

Una conferencia sobre el Modelo de Salud Familiar de Atención al paciente, dictó el director comunal de Salud, Hernando Durán, a los alumnos de Fonoaudiología. La actividad forma parte de los tópicos presentados en el área de Principios de la Intervención Fonoaudiológica, donde los futuros profesionales tienen la posibilidad de conocer de primera fuente los procesos y desafíos que existen en la Atención Primaria de Salud.

«Fonoaudiología, de ser una disciplina que no era conocida en la región y en pocos años, ha pasado a ser parte del equipo de salud a diferente niveles de la Red Asistencial, dijo el director de la carrera», Exequiel Plaza.

Hernando Durán, destacó el rol y trabajo que ha realizado desde 2009 el director de la carrera de Fonoaudiología de UTalca, en posicionar la profesión en la región, relacionando las necesidades de los usuarios con la formación que se les imparte a los estudiantes.

La temática desarrollada por Durán versó sobre la importancia de la visión de salud actual desde una perspectiva biopsicosocial, y cómo la Reforma de Salud que se ha desarrollado a nivel nacional, ha depositado en la salud familiar el rol de hacer efectivo el cambio de paradigma que centra la atención en la persona, su familia y su entorno, y no sólo en la enfermedad o deficiencia.

Fonoaudiología que por muchos años fue una carrera relacionada sólo con la rehabilitación, ahora puede -bajo este modelo- participar en la promoción y prevención de patologías de la comunicación y de trastornos orofacial.

Finalmente Durán valoró el perfil profesional de los fonoaudiólogos egresados de UTalca que están trabajando actualmente en atención primaria.