Director de Fonoaudiología expuso en Madrid

6 Abril 2015

Una destacada participación tuvo el director de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Universidad, Exequiel Plaza, en la “IX International Technology, Education and Development Conference (INTED) 2015”, realizada en España, durante marzo último.

En la actividad, el docente presentó su “Modelo de gestión para la obtención de desempeños académicos notables en un programa de pregrado”. Expresó que fue un privilegio ser pare de este evento. “Porque nos permitió demostrar el modelamiento del trabajo que estamos desarrollando en Fonoaudiología que hasta ahora ha sido exitoso. Fue además una posibilidad de converger entre investigadores de muchos países”, afirmó.

Su inclusión en esta actividad se concretó luego de la invitación recibida por The International Academy of Technology, Education and Development (IATED), organismo dedicado a la promoción de la cooperación educativa y universitaria internacional en el campo de la ciencia y la tecnología. Plaza —quien asistió a la conferencia junto al profesor de la FEN, Pablo Opazo— sostuvo que existe la metodología de progresión del estudiante, la cual considera indicadores establecidos por el Mineduc, como por ejemplo matrícula, índices de deserción en las carreras, aprobación de los módulos, tiempo oportuno de término de estudios y la empleabilidad tras egresar. Afirmó que estos resultados requieren estrategias de gestión.

Precisó que el modelo está conformado por el módulo de entrada, relacionado con la selección y la matrícula; la retención y la probación, que es el aspecto vinculado a la trayectoria del alumno; y el tercer módulo de salida, que se refiere a la titulación y la empleabilidad tras egresar. “Hemos establecido que nuestra carrera ostenta uno de los mejores indicadores, muy por sobre la media nacional de las escuelas de fonoaudiología, entonces no sólo es una buena carrera dentro de la Universidad”, dijo.