Director de Transferencia Tecnológica de la UTalca asume como presidente de la Corporación Chilena para la Protección de los Alimentos

Michel Leporati cuenta con 27 años de experiencia laboral en el ámbito del desarrollo de políticas públicas en ámbitos regulatorios, de fomento productivo e I+D+i en el sector agrícola y alimentario

29 Agosto 2019

Michel Leporati, ex secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos del Ministerio de Agricultura y actual director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, asumió la presidencia de la Corporación Chilena para la Protección de los Alimentos por el periodo 2019-2021.

“El que mis pares me hayan conferido el privilegio de asumir la presidencia de la asociación, la asumo como una enorme responsabilidad en términos de contribuir a fortalecer el desempeño del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria”, sostuvo el directivo utalino.

El profesional explicó que la inocuidad es el conjunto de condiciones y medidas necesarias para asegurar que la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos puedan asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud. “Esto es responsabilidad de todos. Desde nuestros diferentes roles dentro de un sistema complejo de productores, empresarios, trabajadores, investigadores, reguladores, consumidores; en la industria, la academia, el sector público, nuestro hogares, en definitiva desde todos los  roles y todos los entornos que en la sociedad ocupa cada uno de nosotros, frente a la producción y consumo responsable de alimentos”, enfatizó Leporati.

Respecto de las principales metas que se plantea como presidente de la Corporación Chilena para la Protección de los Alimentos, señaló que “los principales desafíos tienen que ver con fortalecer y proyectar su desarrollo institucional, posicionándola como un referente técnico especializado, pero abierto e inclusivo en la promoción de la inocuidad de los alimentos como una responsabilidad ética de cada uno de nosotros y de la sociedad en su conjunto”.

“Otro hito fundamental en este proceso será la organización del primer congreso de la Asociación, evento bajo el patrocinio de la International Association for Food Protection (IAFP), nuestra organización matriz a nivel internacional, a realizarse en el mes de septiembre de 2020, momento en el que esperamos poder convocar una representación significativa del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria y en el que podremos dar una amplia visibilidad a la acción desplegada por nuestra organización”, concluyó.

Leporati cuenta con 27 años de experiencia laboral en el ámbito del desarrollo de políticas públicas en ámbitos regulatorios, de fomento productivo e I+D+i en el sector agrícola y alimentario. Fue gerente de Desarrollo del Centro de Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA (2018) y presidente de la Comisión Nacional del Codex de Chile (CNC) y del Comité Coordinador de CODEX para América Latina y el Caribe (CCLAC).

Fue además miembro del Consejo Directivo de Alimentos Procesados del Programa Estratégico Transforma Alimentos de la Corporación de Fomento (CORFO) y coordinador del Grupo de Trabajo en Sanidad e Inocuidad del Consejo Agroexportador del Ministerio de Agricultura.

Ha desarrollado investigaciones y publicado, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el fomento productivo, la innovación y el desarrollo del sector agropecuario y alimentario. Fue coordinador y asesor de proyectos de cooperación internacional, a través de la Agencia de Cooperación de Chile, AGCI, el IICA, la FAO, APEC, JICA entre otros. Ha sido invitado a congresos, reuniones técnicas y simposios en América Latina, Europa y Asia para abordar aspectos relacionados con el fomento y la innovación en el sector agrícola y la industria alimentaria.​