Director del Cecoch expuso sobre proceso constituyente

16 Mayo 2016

“Los procesos constituyentes en Chile y las Constituciones chilenas”, se tituló la intervención del Director del Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, en el seminario “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”, realizado en la sala de sesiones del Congreso en Santiago.

La actividad fue la primera de un ciclo convocado por la Agrupación de Universidades Regionales, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante su intervención, el profesor Nogueira realizó un análisis técnico-jurídico sobre el proceso constituyente que está en curso en nuestro país, aportando con una mirada académica al desarrollo de este debate.

Cabe precisar que tras este primer seminario se realizarán encuentros similares en Antofagasta, Talca, Concepción, Valdivia y Valparaíso, cuyas sedes serán las principales Casas de Estudio de esas regiones. En cada uno de ellos se abordarán temas que den cuenta de la identidad, problemas y desafíos de la región y que han sido abordados en el trabajo académico. Además, se contará con la participación de líderes locales y de la ciudadanía.

El proceso concluirá en noviembre con un gran encuentro en el Congreso Nacional en Valparaíso.