Directora de Acreditación visitó Universidad de Los Lagos

30 Junio 2015

La directora de Acreditación Institucional de nuestra Casa de Estudios, Patricia González, compartió su experiencia sobre los procesos de acreditación con vicerrectores, directivos, académicos y funcionarios de la Universidad de Los Lagos. Esa corporación estatal de la comuna de Osorno, Región de Los Lagos, ya se prepara para enfrentar similar proceso el próximo año.

González entregó detalles del trabajo realizado por todos los estamentos de la UTALCA para obtener los cinco años de acreditación en todas las áreas que otorgó CNA-Chile en noviembre pasado. “Lo importante es primero actuar como cuerpo, como institución, tener claridad respecto de algunos principios, qué se espera de algunos procedimientos, tener muy focalizados y direccionados los temas de vinculación con el medio, claridad con respecto a los recursos, cuántos y cómo se ocupan, qué impacto se espera y porqué la universidad lo hace. Este es un punto diferente a lo que vimos en la acreditación anterior; en la última se vienen algunos cambios como también en el aspecto financiero. Ahora hay una clasificadora de riesgo externa que licita la Comisión Nacional de Acreditación, que hace un análisis financiero profundo, y eso se conoce antes que vengan los pares evaluadores, lo que es mejor, porque antes se conocía durante la visita. Ellos miden doce indicadores”, explicó González.

“La importancia de estos procesos es que uno puede ir mejorando para ir cambiando y hacerlos mejor, siempre que sean cosas sistemáticas, porque lo anecdótico no sirve, y eso hay que resaltarlo; todo debe ser con una planificación, con un propósito y permanente”, aseguró la directora de Acreditación Institucional de la UTALCA.