Directores, coordinadores y docentes repasaron directrices curriculares

27 Agosto 2018

Con un repaso de los lineamientos de la formación de pregrado, la vicerrectora Paula Manríquez inició la jornada de capacitación en gestión curricular y lenguaje inclusivo y género. La actividad tuvo como propósito informar a los directores de escuela, directores de departamento y docentes de los distintos procesos involucrados en la formación de profesionales.

“Evaluar cada uno de los distintos procesos y generar planes de acción de manera de entregar un mejor servicio se hace cada cierto tiempo, por tanto presentamos algunas modificaciones para que estos funcionarios puedan gestionar cada día en forma más eficiente y eficaz su rol”, comentó la autoridad.

Por su parte, Manuel Moscoso, jefe del departamento de Gestión Curricular expuso “Reglamentos, procesos y plataforma de aprendizaje”; mientras que Marcela Moris del programa de Innovación y Calidad Docente refrescó conocimientos acerca de “Syllabus” (programa o esquema del curso académico), al tiempo que Judith Gajardo de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional explicó el “Sistema Alerta Temprana como herramienta al seguimiento curricular”.

Inclusión y género

De acuerdo a los lineamientos de la Universidad, que se declara como una institución de educación superior diversa e inclusiva, la Prorrectoría, a través de Lorena Castro, directora de la recién creada Dirección de Género, ilustró acerca del tema de lenguaje inclusivo.

Al respecto la directora acotó que “como institución de educación superior pública, tenemos el deber de formar profesionales que sean buenos ciudadanos, respetuosos y tolerantes. En este sentido, el buen uso del lenguaje inclusivo es un elemento que se debe trabajar con los y las estudiantes, lo que se suma a otras buenas prácticas que debemos ir desarrollando e internalizando para consolidar una cultura institucional de respeto e integración, puesto que estamos viviendo un cambio cultural importante”.

La Dirección de Género tiene como misión la creación y desarrollo de acciones que propendan, por una parte, a la prevención y eliminación de conductas constitutivas de discriminación arbitraria de género, violencia o acoso sexual en la actividad universitaria y también, la consolidación de buenas prácticas y una cultura de igualdad universitaria entre los distintos géneros, de acuerdo a la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Talca.

Al respecto Lilian Barraza, docente del Programa de Formación Fundamental habló acerca del tema, “¿es el lenguaje discriminatorio?, algunas recomendaciones desde la gramática ante la inclusión de género”; mientras que su colega Paula Lizana, abordó la temática “Mujer y Violencias Invisibles: Reflexiones y desafíos”.