Dirigentes agrícolas conocieron labor de centros tecnológicos

7 Octubre 2011

Ante los principales actores del sector agrícola nacional, tanto del ámbito público como privado, el Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Yerko Moreno, expuso sobre la exitosa experiencia de los Centros Tecnológicos creados al alero de esta Casa de Estudios.

Reunidos en el evento más importante para el sector, la IX Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas de Exportación (FruitTrade) realizada en el Hotel Sheraton de Santiago, empresarios, autoridades y dirigentes gremiales escucharon atentamente a Moreno, quien se refirió a la vinculación universidad-empresa como motor del emprendimiento innovador.

“Cuando partimos no existían los Centros Tecnológicos como forma de interacción universidad-empresa. Nuestros Centros tienen entre 12 y 13 años cada uno, y han sido exitosos si pensamos que es un modelo que ha sido replicado por otras instituciones. Eso nos tiene muy satisfechos”, relató.

Agregó que la misión de estas instancias ha sido generar investigación de carácter tecnológico que, por su esencia, abre el camino para el incipiente desarrollo de nuevas empresas.

Cambios tecnológicos

“La innovación la entendemos como cambios tecnológicos que entregan productos o servicios que agregan valor y, desde ese punto de vista, la empresa es quien tiene que adoptar la innovación y desarrollar el conocimiento que nosotros tenemos, invertir recursos y transformarlo en innovación”, planteó.

En base a la experiencia acumulada, Moreno delineó los desafíos que se vislumbran para los Centros. “No sólo continuar con su consolidación, sino que avanzar en su expansión ya sea en regiones o, por que no, dar servicios y desarrollar convenios internacionales. También existe la posibilidad de crear otros en áreas que sean pertinentes para el desarrollo de la región y del país”, dijo.

Al académico de la UTALCA y director de Planificación, Pablo Villalobos, también le correspondió una participación relevante en FruitTrade como moderador del seminario.
Destacó que la relevante participación que se le otorgó a la Universidad de Talca en este evento es una suerte de reconocimiento a su trayectoria.

“Desarrollar un seminario en esta convención es un reconocimiento hacia lo que la Universidad ha hecho en el ámbito de la innovación y emprendimiento”, indicó.

“La Universidad se ha caracterizado de sobremanera como símbolo distintivo en materia de innovación y en el sector agroalimentario. La vinculación que tiene la Facultad de Ciencias Agrarias con el mundo empresarial y público, la tienen muy pocas universidades y facultades de agronomía del país”, dijo.

Sobre el rol de los centros, Villalobos destacó su capacidad para capturar la demanda que existe en el sector hortofrutícola y la traduce en una oferta de servicios. “Los centros tecnológicos te permiten esa vinculación”.