Dirigentes de la UTALCA discutieron sobre el voto en el extranjero

16 Octubre 2013

Dirigentes estudiantiles de la UTALCA, secundarios y el director regional del Instituto de la Juventud (Injuv), Rodrigo Assadi, se reunieron en el campus Talca para conversar sobre el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Según explicó Assadi, las opiniones vertidas en esta reunión, se plasmarán en el libro anual de reuniones públicas del Injuv.

Los datos entregados en la cita indican que 489 mil chilenos residen en el extranjero, y de ellos un 56 por ciento son nacidos en Chile.

En diciembre de 2010 entró al parlamento el proyecto de ley de reforma constitucional que permite el voto en el extranjero, y en octubre de 2011, la Cámara Baja la aprobó.

Sergio Casanova, coordinador general del grupo Avanza de la Universidad de Talca, se expresó a favor del derecho a voto en el extranjero. «No es algo sólo de la izquierda. Los exiliados de la dictadura son sólo entre un 10 y un 15 por ciento de los chilenos en el extranjero», dijo.

Mientras que Ervin Castillo, vicepresidente de la Feutal, se mostró partidario de dar el derecho a voto a quienes salieron obligados del país, como los exiliados, o a quienes se van por razones de estudio; pero «no a quienes se van porque Chile es un país ‘mediocre'».

En tanto, Rodrigo Villegas, dirigente del Liceo Abate Molina, señaló que en el Parlamento cuando se discutió la reforma constitucional, se puso como condición para el derecho a voto, que los residentes en el exterior pagaran impuestos en Chile, lo que a su juicio no es correcto pues acá los votantes no tienen esa cortapisa.