Discusión: la Bioética en un mundo globalizado

Jornada fue organizada por el Comité Ético Científico en el cual especialistas explicaron y debatieron las fronteras de las investigaciones
Autor: Andrés Vicent | 26 Agosto 2019

  ¿Cuáles son los límites éticos de la investigación en un mundo global, en el cual los investigadores interactúan con más de una cultura o un marco regulatorio? Estas son  algunas de las interrogantes que se dieron en la Octava Jornada de Bioética organizada por el Comité Ético Científico.

Por octava vez la actividad fue organizada por la entidad colegiada que se encuentra acreditada desde mayo de este año. “Nuestro  propósito es generar una instancia de acercamiento entre el Comité y la comunidad universitaria y en esta ocasión a la formación en bioética de los programas de postgrado”, sostuvo Bernardo Venegas, vicepresidente del Comité Ético Científico (CEC).

En tanto, María Gloria Icaza, presidenta del CEC, agregó que “las buenas prácticas toman un tiempo a que sean compartidas por toda la comunidad. Por eso, es muy importante hacer estas jornadas que son de reflexión de investigadores, con estudiantes y con gente de otro lugares”.

En la apertura, fue el propio vicerrector académico, Claudio Tenrreiro, quien planteó las interrogantes. “¿Cuál es el impacto de la investigación que hago? ¿Hasta qué punto tengo derecho a investigar lo que se me ocurra sin medir consecuencias? ¿Cuáles son los límites? Es un tema que nosotros como sociedad en algún momento debemos tener respuesta. La misión institucional se ha hecho cargo de generar  buenas prácticas y esa cultura de la ética en la investigación forma parte de nuestra estructura y columna vertebral de nuestro quehacer”, puntualizó.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó, orientó sobre la observancia normativa de las investigaciones de alcance global. “En el caso de la norma jurídica que regula lo que nosotros estamos realizando hay parámetros, hay principios informadores, tienen fronteras porosas donde es posible establecer ciertas conexiones. El mínimo común denominador universal creo que está dado por los derechos humanos  y ahí se encuentran las bases que uno tienen que cautelar y sus documentos posteriores como los pactos de derechos políticos, sociales o los derechos del niño”, acotó.

Compartir
keyboard_arrow_up