Discuten estrategias de la pequeña minería del Maule

20 Junio 2017

Conocer el estado actual de la minería en la región y entregar asesoría para obtener mejores resultados en el sector, fueron los objetivos de la primera actividad desplegada por nuestra Universidad, el Ministerio del ramo y pequeños mineros maulinos, en la denominada “Mesa de desarrollo y fomento de la pequeña minería del Maule”, convocada por Prorrectoría.

Con ello se busca desarrollar este eje económico con visión estratégica, según expresó el director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso. “Esta jornada de trabajo buscó apoyar la labor minera para hacer un levantamiento de la información acerca de la pequeña minería y la minería artesanal, con la colaboración de del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y algunos académicos de la Facultad de Ingeniería a través de su Escuela de Ingeniería en Minas”, precisó.

El representante del Ministerio de Minería, José Retamales, afirmó que “el trabajo fue fructífero para los mineros participantes y la metodología fue adecuada al grupo objetivo, lo que permitió una participación de todos los asistentes. Considero que, para nosotros, como ministerio y para los mineros, las conclusiones del taller serán de gran utilidad para el desarrollo y fomento de la pequeña minería”.

En la región las comunas con potencial minero son San Clemente, Constitución, Pencahue, Curepto, Río Claro, Maule, Talca y Pelarco.