Diseñador presentó emprendimiento en favor de la inclusión

14 Mayo 2016

Mundo Inclusión es el nombre del proyecto desarrollado por el egresado de Diseño, José Valencia, quien con la ayuda de Corfo, a través del Capital Semilla, pudo concretar un emprendimiento social enfocado a dar respuesta a problemas y necesidades de personas que padecen algún tipo de discapacidad.

La iniciativa surgió hace cuatro años cuando, junto a otro joven diseñador, Valencia recibió el encargo de crear una mesa con escotadura y una silla postural para un niño que asistía a Teletón. Para cumplir esa solicitud acudieron al instituto con el fin de conocer las características de los productos porque no tenían conocimientos al respecto.

Mundo Inclusión cuenta con siete productos diseñados especialmente para personas que padecen algún tipo de discapacidad, como sillas para comer o cucharas adaptadas para los pacientes con prótesis. Creaciones similares tienen un precio alto en el mercado, pero en el afán de lograr precios accesibles, José Valencia logró disminuir en forma considerable los costos de la producción. “Este esfuerzo y preocupación busca facilitar la adquisición de los productos que necesitan los usuarios. Mi satisfacción no es generar una venta, sino ver a una familia feliz porque les resolvimos un problema, lo cual significa un gran beneficio en el día a día”, relató el diseñador.

El director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, destacó el valor que puede aportar esa disciplina en diferentes áreas, como por ejemplo la discapacidad. “Estamos muy contentos por el impacto que ha significado el proyecto que lidera un egresado de nuestra escuela.

Mundo Inclusión aborda un área muy interesante, porque es parte de una línea de trabajo enfocada en el ámbito social que permite que niños de escasos recursos puedan mejorar su rehabilitación. Pero, además, posee otras aristas vinculadas a innovar en la región, estimulando una serie de actividades productivas como por ejemplo, que empresas pequeñas comiencen a fabricar piezas o componentes necesarios para el mobiliario a desarrollar. Esto genera un círculo virtuoso gracias a la rentabilidad y desarrollo involucrado en el proyecto”, concluyó.

Sobre las perspectivas del proyecto, el jefe administrativo del Instituto Teletón de Talca, Rafael Muñoz, valoró las soluciones creadas y agregó que “es un nicho de mercado muy grande, que no ha sido explotado”.