Diseñadores emprenden con laboratorio para prototipado y fabricación profesional

Cuatro egresados de la Utalca crearon MakerLab Chile, un espacio con las capacidades para desarrollar productos innovadores en la Región del Maule.

25 Noviembre 2016

Egresados de la Escuela de Diseño presentaron MakerLab Chile, un emprendimiento creado para fabricar o prototipar productos desde la Región del Maule. Cuatro diseñadores componen este espacio colaborativo o coworking que cuenta con el equipamiento y las capacidades técnicas para desarrollar proyectos con alto grado de innovación.

Este laboratorio de exploración, experimentación y desarrollo cuenta con diferentes áreas de trabajo equipadas con tecnologías que permiten la fabricación de piezas de alta complejidad. Gracias al financiamiento del programa Jóvenes Emprendedores de Sercotec, MakerLab Chile, posee talleres con maquinarias y últimas tecnologías para generar todo tipo de estructuras metálicas u otros materiales como madera, polímeros, fibras sintéticas.

Alejandro Olea, diseñador de productos y master en diseño industrial dio a conocer este emprendimiento que han construido tras cuatro años de trabajo.

“Estamos felices porque hemos logrado consolidar el equipo de MakerLab y contamos con las capacidades para poder responder a las demandas en las distintas áreas que planteamos. Este proyecto surgió dada la necesidad de mercado, porque en Chile existen pocos laboratorios y los que hay están vinculados a Universidades. Nuestra apuesta es prototipar profesionalmente desde Talca hacia regiones y países, ofreciendo nuestros servicios a microempresarios, centros tecnológicos y particulares”, comentó el emprendedor.

Por su parte, el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, resaltó la contribución que realiza este espacio para la sociedad y economía de la región. “En esta carrera preparamos a los estudiantes para que puedan asumir el desafío de romper esquemas y emprender. Por lo tanto, estamos muy contentos de este grupo de egresados que se reunieron con la idea de crear este espacio de coworkingque permitirá generar nuevos productos e innovar, haciendo que las pymes regionales pueden tener un desarrollo”.

Otro de los participantes de este novedoso emprendimiento, es Inges Bizama, diseñador encargado de los procesos gráficos en MakerLab, quien entretuvo a los asistentes con una demostración en vivo de su quehacer. Este joven profesional ha experimentado una creciente popularidad por las ilustraciones creadas bajo el seudónimo de Ingesman, un proyecto que inició el 2009 como un hobby para hacer humor gráfico. Actualmente tiene más de 135 mil seguidores en su fanpage de Facebook, quienes comparten sus divertidos e ingeniosos dibujos.

“Me sorprende el éxito que ha generado Ingesman, porque nunca imaginé que mis dibujos podrían tener este impacto. Gracias a las ilustraciones han surgido interesantes proyectos, como la propuesta que me hizo el grupo editorial Penguin Random House para crear un libro que recopile las diferentes ilustraciones más otras inéditas”, comentó el talentoso Inges, quien actualmente está buscando nuevas ideas para incluir en su libro.

FUTUROS CREATIVOS

La estudiante de la Escuela de Diseño, Camila Aliaga, participó de la charla y destacó el buen ejemplo que mostraron los profesionales sobre la realización de un emprendimiento. “En la Universidad nos motivan a generar nuestros propios negocios, ya que es un camino para quienes no queremos ser empleados. Así que me parece súper bien lo que han lograron en MakerLab, por la visión que han trabajado”.

Por otra parte, Mariana González, alumna de segundo medio en el Colegio La Salle, se manifestó sorprendida por las cosas que pueden lograr los diseñadores. “Fue bastante interesante para nosotros venir a conocer los proyectos que han desarrollado egresados de aquí. Es un emprendimiento muy bonito y entretenido porque pueden generar diferentes proyectos.