Diseñadores expusieron sus innovadores proyectos ante comisión

13 Diciembre 2013

Importantes representantes de instituciones gubernamentales dedicadas a fomentar el emprendimiento en el país, además de destacados alumnos de la carrera de Diseño, sus profesores y representantes de nuestra institución se reunieron en la actividad “Diseñando futuro”.

Esta iniciativa, motivada por el Convenio de Desempeño para la Educación Regional, nace de la necesidad de transmitir el espíritu emprendedor entre los alumnos de la U. de Talca. Por lo que se preparó a siete egresados de la carrera, a través de la entrega de conocimientos y habilidades en presentación efectiva, modelo Canvas e instrumentos relacionados a su negocio.

Según comentó Carlos Sanhueza, encargado de emprendimiento del convenio, el objetivo de la jornada es lograr que los jóvenes diseñadores sean capaces de vender su proyecto.

Dentro de la comisión encargada de evaluar a estos potenciales emprendedores estaban Ricardo Alcerreca, seremi de Economía; Vivian Palma, de CORFO; Marcelo Tobar, Sercotec; Javier Rodríguez, Gobierno Regional del Maule; Pablo Alfaro y Juan Pablo Campos, de Copeval; Mauricio Carrasco, de la Cámara de Comercio, Jorge Parada, de ASECH; Elizabeth Meza, Incubadora de Negocios CRECE; Cristóbal Pérez, de Pro Chile, y Ricardo Díaz, de CEA. Todos ellos entregaron consejos y recomendaciones para que los expositores sigan mejorando y avanzando en sus ideas de negocio.

“La necesidad es conectar los trabajos finales de nuestros alumnos con el medio. Hay proyectos muy interesantes que deben ser ejecutados” dijo el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra. Además agregó que esta iniciativa debe instalarse como una tradición y efectuarse todos los años.

LOS PROYECTOS

La ideas de los estudiantes, materializadas como proyectos de título, alcanzan temáticas transversales. Por ejemplo está “SmartDog”, un sistema de interacción a distancia con “el mejor amigo del hombre”, el perro. Este producto, hecho por Daniela Aguilera, nace de un problema cotidiano, que es dejar a la mascota sola en el hogar. “Con SmartDog se controla a distancia la alimentación y actividades del perro, siendo además un sistema de estimulación”, relató la diseñadora. El producto se controla a través de una aplicación para Smartphone o tablet.

Otra idea, más vinculada a la responsabilidad social, es “Kura Kuyen Wifi”, de Cynthia Garrido. Se trata de un mobiliario urbano para implementar plazas con servicio gratuito de wifi. “Existe un rápido aumento de plazas con el servicio de conectividad gratuito, pero no es aprovechado por sus habitantes debido a la ausencia de un mobiliario cómodo y atractivo”, explicó Garrido.

También expuso Tania Garrido, creadora de “ApiPure”, que es un sistema alternativo para producir miel 100% natural de calidad higiénica -directo al envase de venta-, reduciendo así procesos productivos con el fin de potenciar la apicultura sustentable.

En el ámbito de la naturaleza y los deportes estuvo Pamela González, quien creó un refugio para montaña que protege a los excursionistas de las bajas temperaturas.

Ligado a la educación se presentó el proyecto “Atrapaletras”, que según su creador, Camilo Muñoz, nace como respuesta al bajo rendimiento en el área de Lenguaje en nuestro país. “La solución está basada en la conciencia fonológica dirigida a preescaolares, a través de un juego para móviles”, dijo Muñoz.

Los proyectos de Alejandro Olea e Ivonne Paiva son “Rock Out”, que consta de un sistema para la extracción de piedras superficial en suelos de uso agrícola. Mientras Paiva explicó el funcionamiento de “Termoduo”, que consta de un guante de dos piezas que cubre la mano y antebrazo, utilizando una aleación materiales que evitan la pérdida de calor o frío. La finalidad del producto está destinada a solucionar pérdidas millonarias existentes en la selección y procesamiento de alimentos a bajas temperaturas, como también resguardar la integridad y seguridad de las temporeras. “Termoduo permite aumentar el tiempo de producción, incrementando y mejorando su calidad a un menor costo”, aseguró la creadora.

EVALUACIÓN

Gracias a la evaluación otorgada por los actores gubernamentales, los alumnos tomaron nota de lo más importante para así mejorar sus propósitos.

Alejandro Olea, creador de “RockOut”, dijo sentirse muy motivado por los comentarios. Además agradeció la instancia ya que según narró es una “oportunidad única” para potenciar su trabajo de aquí al futuro.

Cristóbal Pérez, director de ProChile en el Maule, valoró la instancia indicando que la U. de Talca está en la vanguardia de la innovación con este tipo de actividades. “Ésta es la forma en que nosotros como institución nos podemos acercar a potenciales emprendedores y ayudarlos con sus ideas”.

“Quiero felicitar a la corporación y al Convenio de Desempeño Regional por la iniciativa. Los proyectos son sólidos, muy viables para negocio. Además lo más positivo es que ‘Diseñando futuro’ no es un concurso, sino que todos están en el mismo nivel recibiendo opiniones para mejorar. Es una gran forma de potenciar el i+E en los estudiantes y egresados”, dijo Elizabeth Meza, de la Incubadora de Negocios CRECE.