Diseñadores reciben apoyo para emprender

Una iniciativa comercial y otra con enfoque social ganaron la segunda versión del concurso “Diseñando Futuro” para proyectos de innovación.

6 Junio 2016

Un equipo de pulverización hidráulico de carretilla, enfocado en los pequeños agricultores, y un bipedestador asistencial para personas con discapacidad, fueron los proyectos ganadores de la segunda versión del concurso “Diseñando Futuro”.

Esta iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica en conjunto con la Escuela de Diseño, incluyó la participación de cinco propuestas generadas por egresados de la carrera.

Para escoger a dos ganadores, los participantes realizaron un pitch, consistente en un formato para exponer el problema, la solución y el potencial económico o social del emprendimiento en solo tres minutos.

Jaime Parra, director de la Escuela, destacó la calidad de las innovaciones que desplegaron los profesionales, ya que todos apuntan a nuevos nichos de mercado. “Hemos establecido diferentes metodologías para poner énfasis en el desarrollo de productos que generen un impacto en el uso y que, además, contribuyan al medio o sociedad”. Agregó que el concurso “es una gran iniciativa para difundir lo que hacen nuestros egresados”, ya que diferentes sectores de la Universidad y entidades externas, pueden apreciar la importancia del diseño en la generación de iniciativas en diferentes áreas”.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, enfatizó el importante rol que posee esta carrera. «Las propuestas seleccionadas en el concurso dan cuenta de la contribución que realizan los diseñadores para resolver los desafíos que nos plantea la sociedad en sus distintas dimensiones».

El Instituto de Innovación Basado en Ciencia entregará un millón de pesos a cada iniciativa para financiar la creación de prototipos. Alejandro Olea es el inventor del proyecto comercial denominado “Equipo de pulverización hidráulico de carretilla” que mejorará la eficiencia en las labores agrícolas reduciendo las tasas de accidentalidad y lesiones lumbares.

En el ámbito social, fue escogida la propuesta de José Valencia, quien creará un dispositivo que permitirá mejorar la calidad de vida de un joven afectado de parálisis, entre otros beneficiados.