Diseñan dispositivo que monitorea cosecha de frutas en tiempo real

6 Diciembre 2016

Una innovación para la industria frutícola chilena están desarrollando académicos de las Universidades de la Frontera (UFRO), de Talca (UTalca) y del Bío-Bío (UBB), quienes forman parte de la MacroFacultad de Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030.

El proyecto busca diseñar un sistema de monitoreo de cosecha de frutas en tiempo real a través de diversos sensores, que generen información en línea que ayude a optimizar el proceso de recolección de los frutos y así disminuir los porcentajes de rechazo en las exportaciones, cuando éstas llegan a puertos extranjeros.

La iniciativa se denomina “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas”, y es liderado por el profesor Patricio Galeas de la UFRO, quien junto al profesor Mario Fernández de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y los académicos de la UBB, Luis Andrés Segura y Cristian Durán se adjudicaron un proyecto Fondef Idea 2 con un presupuesto de 150 millones de pesos, que debe finalizar con un prototipo que pueda ser escalado para su fabricación.

“Los traslados de la fruta hasta la llegada a un mercado extranjero puede durar varios meses, por lo que es fundamental el manejo previo de los productos para que no se deterioren, en especial el que va desde la cosecha hasta el packing”, explicó Mario Fernández, académico de la Universidad de Talca.

La idea inicial surgió gracias al trabajo conjunto que se está realizando en las diversas áreas de ingeniería de estas tres casas de estudio, bajo el proyecto I2030, que potencia la innovación colaborativa entre los académicos. De hecho, el prototipo inicial se ejecutó con fondos internos denominados Proyectos de Rápida Implementación (PRI) de la Macrofacultad.

“La experiencia de trabajo colaborativa fue muy enriquecedora. Hemos tenido que diseñar mecanismos de trabajo con el uso de herramientas de última generación para la colaboración, comunicación y coordinación del equipo”, comentó el profesor Patricio Galeas de la UFRO.

El prototipo inicial se probó en una plantación de frutas ubicado en la comuna de Yungay, en la Octava Región y la idea es que durante estos dos años de duración de la iniciativa pueda ser perfeccionado. El dispositivo incluye sensores que miden el peso, temperatura y las vibraciones que se producen en el traslado de la fruta desde su cosecha hasta los packing, donde son embalados para su exportación.

“Ayudará a generar acciones correctivas -en tiempo real- a los productores para evitar eventuales daños que generen pérdidas por rechazo del producto y por otro lado, a través del monitoreo de estas mismas variables es posible deducir las diferentes etapas del proceso, lo que permitiría generar información logística relevante para las empresas”, señaló el profesor de Galeas.

Según el académico de la UFRO, con esta innovadora iniciativa responden a una necesidad de las productoras, que buscan disminuir daños en el proceso de recolección como sobrecargar los envases de recolección o dejarlos al sol, entre otros problemas, que podrán ser monitoreados a través del sistema.

“El trabajo colaborativo ha sido muy positivo, hemos podido compartir experiencias, recursos tecnológicos y aunar capacidades en pro de un objetivo común. Además las soluciones buscadas pueden ser aplicables a productos frutícolas de distintas regiones, lo que facilita que pueda ser extendido a nuevos productos”, puntualizó el profesor Mario Fernández de nuestra casa de estudios.