Diseño efectuó residencia con artesanos maulinos

5 Marzo 2018

Vichuquén, Licantén, Colbún, Cauquenes y Pelluhue, fueron las localidades que escogieron los diseñadores recién egresados de la Escuela de Diseño para participar del proyecto “Residencias entre Artesanos y Diseñadores” que impulsó la Universidad, a través de un convenio firmado con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Maule.

Este acuerdo contempló un trabajo conjunto de carácter experimental que propició el aporte creativo y metodológico de los diseñadores y el conocimiento y dominio de las técnicas de los artesanos en rubros de textil en telar, alfarería en greda, madera, coirón, mimbre, tejido, talabartería, cestería en crin y telar mapuche.

Para el director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton, esta experiencia es muy enriquecedora. “Primero los alumnos debieron explicar su trabajo y escuchar la presentación de la contraparte y, una vez compenetrados del quehacer de cada uno, comenzar un trabajo colaborativo que unió el quehacer metódico del diseñador con la creación única y “artesanal” del artista local”, indicó.

El resultado se presentó en el Centro de Extensión de la UTALCA, donde se expusieron los trabajos realizados en cada una de las localidades por los 20 artesanos locales y los diez diseñadores invitados.

Mariana Deisler, directora regional de la Cultura y las Artes destacó que “somos la única región que tiene un programa local como es Artesanías del Maule”. Agregó que en este proyecto hay un trabajo colaborativo en torno “a una artesanía contemporánea con el respeto de mantener toda la tradición y riqueza simbólica que tiene la artesanía maulina”
Los artesanos agradecieron el aporte de los diseñadores utalinos y relevaron la “enseñanza” que compartieron con ellos.