Diseño obtuvo cinco años de acreditación

30 Septiembre 2014

Una acreditación de cinco años logró la carrera de Diseño, que fue creada en 2004 en nuestra Universidad y que ya ha formado más de 170 profesionales, 74 de estos con postgrado en el extranjero. La certificación fue realizada por la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño de Chile (AADSA).

El director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, destacó que se trata de un gran logro y que pese a ser relativamente nueva, alcanzó igual cantidad de años de validación que universidades consagradas en esa carrera y que poseen décadas de trayectoria, como es el caso de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.

“Para una Escuela nueva, tener cinco años de acreditación en el primer proceso es muy bueno”, señaló Parra. Aseguró que este resultado genera un reconocimiento en las familias de los estudiantes actuales y futuros, ya que ahora saben que sus hijos están en una Escuela que tiene garantizada una trayectoria reconocida nacionalmente por un sistema de evaluación.

Integridad disciplinar

El profesor Parra señaló que los egresados de la carrera que imparte la Universidad de Talca, se caracterizan por estar preparados para desarrollar innovación. “Nuestro plan de estudios, a diferencia de otras carreras, no es un plan centrado en un aspecto específico. Nosotros tenemos un planteamiento de integridad disciplinar donde preparamos un profesional con una formación en el ámbito de la comunicación visual y en el ámbito del diseño de objetos. A eso le llamamos diseño de productos y el profesional se puede desempeñar en cualquiera de los campos”, explicó.

En tanto, Tania Ruiz, presidenta del Centro de Alumnos de esa carrera, señaló que constituye un gran beneficio para los estudiantes y un mérito para la Escuela. “Esta acreditación nos va a beneficiar a todos. Creo que servirá para demostrar mejor de lo que somos capaces en el ámbito laboral y que ésta es una de las principales escuelas de Diseño”, sostuvo.

Visión amplia

El coordinador académico de esta Escuela, Javier Lorca, afirmó que la acreditación cierra un primer ciclo y constituye un proceso fundacional en esa unidad académica. “Obtener cinco años valida de una manera importante la labor que se ha hecho, respalda una labor seria y el esfuerzo de un equipo de docentes, que ha trabajado con mucha dedicación para conseguir una escuela que se está convirtiendo en un referente a nivel nacional”, dijo.

El docente indicó que la Escuela de Diseño de la UTALCA es valorada por sus pares del país, debido a la formación de excelencia entregada a los estudiantes.

“Por otro lado, este fin de ciclo significa fijar nuevos objetivos pensando en lo que viene. La acreditación y su informe van a dar pistas claras sobre cómo debe ser enfrentado el trabajo hacia adelante, y eso conjugado con los objetivos de la Universidad y los objetivos que se fija la propia Escuela, le da la confianza a los alumnos de que no están en una Escuela de papel, sino que en una que está enfrentando su desarrollo de manera seria”, expresó Lorca.

Agregó que el diseñador formado en esta Casa de Estudios es integral y posee amplias capacidades para incorporarse en distintas instancias del trabajo. “Porque los egresados acá saben hacer proyectos y bajo esa perspectiva no solamente son meros hacedores de cosas. Son capaces de construir proyectos y eso les da una visión mucho más amplia y sistémica respecto de sus posibilidades de influencia dentro del medio, sea público o privado”, dijo.