Diseño reclama su lugar en la investigación científica

18 Agosto 2017

Docentes chilenos y extranjeros presentaron experiencias de generación de conocimiento desarrolladas en diseño, durante un encuentro en el que se puso énfasis en los métodos empleados en diferentes casas de estudios, con el propósito de estimular un debate sobre los alcances disciplinares del diseño.

Jaime Parra, director de la Escuela de Diseño de la Corporación, destacó la convocatoria como una instancia para dialogar sobre los diversos trayectos para la generación de conocimientos en la disciplina.

“El diseño es transversal y debe trabajarse interdisciplinariamente, es decir, los diseñadores requerimos del complemento de otras especialidades para generar propuestas que realmente vayan en beneficio de las personas y empresas. La investigación aplicada sirve para generar nuevos productos con un valor apreciado por los clientes y eso genera mayor competitividad para las empresas. Sin embargo, sentimos que en Chile son acotadas las opciones para generar investigación científica en torno al diseño, por eso estamos buscando resolver las limitaciones y refrescar el mundo con creatividad e innovación”, relató.

Por su parte, la directora del Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Biobío, Jimena Alarcón, creadora del seminario, explicó que en 2014 se estableció esta instancia “para generar mayores sinergias en temas de investigación en diseño, ya que es un tema nuevo para nosotros, pero provoca bastante debate. Nuestra idea es avanzar de manera conjunta con otras casas de estudios”.

IMPACTOS

La diseñadora agregó que la investigación permite generar mejores impactos en la competitividad y posteriormente en la rentabilidad de las empresas. “Por eso incorporamos metodologías como la ingeniería efectiva para conocer cuál es la percepción que tienen los usuarios en relación a nuestros diseños. Idealmente todo objeto o diseño de material debiera incorporar en ese proceso a los usuarios para poder prospectar cuál será la aceptación futura de mercado de esos productos”, remarcó.

Por otra parte, el Director del Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos Productos de la Universidad de Girona, José Tresserras i Picas, destacó el diseño como un medio que, al igual que la innovación, incluye un contexto amplio de interdisciplinariedad entre para generar nuevos sistemas y productos.

“Siempre se ha planteado que en diseño tiene mucho que ver con el arte, pero no tanto con la investigación. Considero que en el diseño hay una parte importante de investigación, tanto en los procesos, en los planteamientos iniciales y en la interacción con la innovación. Pese a esto, existe cierta discriminación con el diseño, porque las áreas clásicas universitarias, han considerado que la investigación es para temas de física, química o matemáticas. Sin embargo, el diseño, el arte y la arquitectura son aspectos vigentes y necesarios para investigar”, enfatizó.

Desde otro punto de vista, la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundadora de la Revista Diseña, Ximena Ulibarri, se refirió a la evolución y adaptación de la disciplina.

“El diseño tiene muchas y diferentes manifestaciones como etnografía, equipamiento, de gráficas, de vestuario, de investigación textil, de materiales. Por lo tanto, la investigación que se hacía antes era más bien experimental, en cambio ahora se profundiza para ojalá poder generar investigaciones originales”, dijo y añadió que para lograr un real impacto se necesita cambiar la metodología que se aplica para evaluar este tipo de investigación y permitir el trabajo transversal con otras disciplinas.