Diseñora creó máquina de apoyo a plantaciones forestales

25 Noviembre 2011

Entre los tres proyectos finalistas, en la categoría estudiantes y en el área de productos, clasificó el diseño de una máquina-herramienta para plantar estacas de álamo, que presentó la egresada de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca Daniela Moncada, en el concurso nacional Premio Chile 2011, organizado por QUID, un grupo de empresas de diseño.

En esta instancia, en la que participaron estudiantes de Diseño del país y empresas, la UTALCA logró el propósito de destacarse en una perspectiva distinta, relacionada en este caso con diseño en apoyo a labores forestales. Quería hacer un aporte, desde el diseño, al Centro Tecnológico del Álamo de la universidad, en apoyo a un trabajo que se realiza en condiciones físicas difíciles para los obreros, pues deben permanecer agachados”, explicó la inventora, a quien motivó su interés por mejorar la calidad de vida de estos trabajadores. La idea se transformó en el objetivo del trabajo de titulación de la joven, a quien dirigió el profesor Javier Lorca.

Por su parte, el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, resaltó que esta unidad académica, no obstante sus cortos siete años, ya cuenta con presencia nacional, entre alrededor de 130 escuelas de Diseño en el país.

“A nosotros nos interesa posicionarnos en relación a temas distintos al diseño gráfico. Nos preocupa, por ejemplo, hacer diseño para la agroindustria: envases, embalajes, vestuario”, explicó, junto con recalcar que uno de las materias de mayor interés en su unidad es el diseño de mobiliario urbano.