Dispositivo móvil ayudará a mejorar uso del agua

17 Diciembre 2013

En un prototipo listo para ejecutar la fase posterior de fabricación y comercialización, concluirá el nuevo proyecto que el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) adjudicó a nuestra Universidad.

Se trata de la iniciativa “Desarrollo de un sistema móvil para la generación de mapas térmicos que permitan un manejo óptimo del riego”, en el que trabaja un equipo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, y las Escuelas de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Bioinformática, además de profesionales y técnicos con el apoyo de la empresa privada.

El proyecto fue aprobado por Fondef a través de su programa IDeA, cuyo objetivo es apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico o social.

La investigación se realizará en 24 meses y el monto asignado asciende a 183 millones de pesos.

El director responsable del proyecto es el académico Carlos Poblete, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Según el profesor Poblete, el dispositivo se acoplará a una cuadrimoto o tractor, a lo largo de cuyo avance podrá registrar temperatura y posición geográfica. “De manera de detectar dónde se localizan los puntos que presentan problemas de falta de agua y, por lo tanto, de plantas sometidas a estrés por esa causa”, explicó.

Agregó que este tipo de mediciones ya han sido realizadas en el Citra, pero ahora se trata de desarrollar la aplicación, creando un sistema con un menor costo para facilitar la adopción de estas tecnologías por parte de los agricultores. “Ahora daremos un paso más allá de la investigación, porque el proyecto finalizará con un prototipo funcionando”, afirmó.

Poblete precisó que los resultados del sistema podrán ser visualizados a través de tablet, computador o celular, y adelantó que la empresa WiseConn, que participa en el proyecto, tiene interés de comercializar el prototipo.

Actualmente se lleva a cabo la parte administrativa previa, para iniciar en marzo el trabajo propiamente tal del proyecto. Junto a Carlos Poblete participarán los investigadores José Reyes, Felipe Besoaín y Alejandro Valdés, de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática; Javier Muñoz y Carlos Baier, de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica; Claudio Balbontín, del INIA; y del Citra los profesionales Roemil Jorquera, Mauricio Zúñiga y el técnico Leopoldo Fonseca.

El director responsable de este proyecto destacó que también participa la U. de La Rioja, de España; la U. de Melbourne, Australia. Se incluye a Sebastián Juillerat Servicios Agrícolas E.I.R.L. —empresa conformada por egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias— e Invest Maule S.A.