Distinguen a ganadores del concurso de microcuentos 2017

17 Noviembre 2017

Convocado por el Programa de Formación Fundamental y su línea de comunicación oral y escrita en correspondencia con el valor institucional: de sensibilidad cultural el concurso “Premio a la Creación Literaria Universitaria, Microcuentos Utalca en 100 palabras” recibió 124 trabajos de escritores-estudiantes de todas las carreras y todos los campus.

Un jurado, formado por los profesores de la Casa de Estudios, Claire Mercier y Fransisco Simon y la escritora Pía Barros, tuvo la tarea de elegir los mejores trabajos. El primer lugar lo obtuvo José Espinoiza, alumno de la Escuela de Medicina, con su obra, Semáforo; mientras que el segundo lugar fue para Gonzalo Fuentealba de Psicología con el microcuento “El Duelo”. David Concha, alumno de Deerecho se quedó con el tercer lugar con “Relatividad”.

Sensibilidad y desarrollo de aspectos culturales son primordiales en la formación del profesional Utalino dijo Marcela Vásquez vicerrectora de Pregrado. “Nos enorgullece la participación de los estudiantes en esta instancia en la que se dan a conocer otros talentos. Más allá de lo técnico que cada uno se pueda formar en nuestra universidad lo importante es formar profesionales íntegros, capaces de aportar al mundo que les toque vivir”.

“Agradezco este espacio que entrega la UTALCA para desarrollar la literatura. Es la cultura la que puede aportar mucho al mundo actual y, si junto con formación académica, podemos formarnos como personas, se agradece” expresó José Espinoza, al recibir su premio.

Claudio Oyarzún, coordinador del concurso, valoró la participación de los estudiantes, “en estos ejercicios, desarrollan la escritura creativa, cuyo ejercicio demanda altas habilidades y competencias escritas para ficcionar la vida universitaria”.

FORMACIÓN PARA EL ÉXITO

El concurso lo lidera el Programa de Formación Fundamental, una iniciativa pionera en el país y que busca desarrollar en los estudiantes de pregrado de todas las carreras, habilidades comunicacionales, personales, interpersonales, de autogestión para integrar equipos colaborativos, liderazgo y manejo de conflictos con habilidades para la negociación.

Además, los alumnos realizan proyectos de responsabilidad social desde sus áreas de conocimiento que los vinculan con grupos de adultos mayores, jardines infantiles, escuelas rurales, grupos de inmigrantes, entre otros.

Las clases son del tipo taller donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Incluye un módulo de teatro impartido por destacados actores nacionales como Consuelo Holzapfel, Ximena Rivas, Paulina Urrutia, Ricardo Fernández, Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, entre otros.