Distinguen a ganadores del concurso de Microcuentos 2018

6 Diciembre 2018

“Entró con 17 soñando con el título y ahora solo ruega que no lo sumen al parque de las esculturas”. Este fue el ganador de la cuarta edición del Premio a la Creación Literaria Universitaria, “Microcuentos Utalca en 100 palabras” titulado “Nueve años de pregrado” y escrito por el estudiante de derecho David Concha Bravo.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta donde llegaron los ganadores, familiares y amigos además de distintas autoridades académicas de la Universidad de Talca tales como la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, y la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Carla Arellano, así como también los decanos de las facultades de Derecho y Psicología, Raúl Carnevali y Marcelo Leiva respectivamente.

Fue la directora del Programa de Formación Fundamental, quienes están a cargo de esta iniciativa, María Carolina del Real, la que valoró la cuarta edición de este concurso literario, esperando eso sí que en un futuro se sumen más idiomas.

“Es un espacio que es muy lindo porque permite al alumno expresarse literariamente acerca de las vivencias que ha pasado en la universidad. Tener este espacio lo encuentro maravilloso. Espero que para el próximo año tengamos estudiantes de alemán, ahí tendríamos prácticamente la expresión en todos los idiomas” sostuvo.

Esto porque este año por primera vez se recibieron cuentos escritos en inglés, entregándose dos premios en esta categoría, mientras que un tercer premio se sumó para el relato que resultó más popular en las redes sociales, el que era compartido con el hashtag #RelatoUtalino.

“El tema es uno de los mayores miedos que todos tenemos, estancarnos aquí. Hay una frase graciosa, que uno tiene miedo de entrar a la universidad y luego de no poder salir. “Nueve años de pregrado” es eso, tomarse con humor el hecho de estancarse y verlo con optimismo para salir” explicó David Concha sobre su cuento ganador.

Además, el estudiante de Derecho agregó: “Más que haber ganado, es súper bonito y gratificante que se den estas instancias para que uno pueda expresar sus vivencias, porque esa es la gracia del microcuento: explicar cosas que pasamos todos los días, miedos, inquietudes, alegrías. Es bonita la instancia y es bonito que te reconozcan también”.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el doctor y profesor titular de la Universidad de Talca, José Antonio Yuri Salomón, el doctor en literatura y profesor de Derecho, Francisco Simon Salinas y el Doctor en Literatura de la Universidad Católica, y presidente del jurado, Simón Villalobos Parada.

Ganadores:
Categoría “Microcuento influencer”