Diversas actividades de celebración se efectuaron en campus Curicó

29 Octubre 2015

Para celebrar el aniversario Nº34 de la Universidad junto a los 20 años de la Facultad de Ingeniería, la Federación de estudiantes del campus Curicó (FEDEUT) preparó una completa programación destinada a los estudiantes así como también vinculadas a la comunidad.

Por primera vez la organización estudiantil entregó en una ceremonia el reconocimiento “Espíritu Fedeut”, que se otorgará desde este año a académicos y funcionarios que colaboren y apoyen más allá de su propia labor a los alumnos.

En esta ocasión, los galardonados fueron el académico y actual director del campus Linares Sergio Yáñez, quien fue profesor y el primer director del campus Curicó. Junto con él fue premiada la asistente social del campus Cecilia Villar, quienes recibieron la distinción de parte del presidente de la Federación de Estudiantes Henry Varas, quien destacó su constante apoyo y cercanía con el alumnado.

“Quisimos reconocer a quienes dan vida a esta universidad, haciéndola más acogedora, atenta y preocupada de los estudiantes. Elegimos al profesor Sergio Yáñez no sólo por su trayectoria y su visión sino por ser una persona cercana, por entregar más que contenidos académicos, enseñanzas de vida” aseguró. En el caso de Cecilia Villar, “ella es reconocida por los alumnos como una persona a imitar, muy cercana y diligente para resolver y ayudar en las necesidad de nuestro compañeros”, señaló Varas.

El profesor Yáñez –quien tuvo la misión por la Universidad de crear el campus Curicó- fue destacado en este ámbito y también como profesor del área de matemáticas. “Uno trabaja sin esperar un reconocimiento, pero es muy grato recibir esta sorpresa de parte de los alumnos, estoy realmente emocionado y agradecido de esta Federación que siempre he valorado. Nos hace tan bien reconocernos como personas, son signos que permiten ilusionar tiempos mejores”, manifestó el académico.

La asistente social Cecilia Villar quien agradeció el premio indicó que “este reconocimiento es parte del trabajo que hacemos muchos funcionarios de la Universidad que trabajamos día a día para que nuestros alumnos se mantengan en la institución, preocupados no sólo en lo académico sino también de la parte humana y familiar, me enorgullece mucho que ellos vean en mí esta dedicación hacia ellos”, sostuvo.

El vicerrector de desarrollo estudiantil, Sergio Matus, quien participó de la actividad destacó la gran labor que ha desarrollado la Federación de Estudiantes de Curicó y valoró estas iniciativas que buscan reconocer el importante rol de las personas de la Universidad que se relacionan e influyen positivamente en los alumnos.

“Fue una ceremonia muy solemne y emotiva, que está en la línea de lo que viene realizando la Federación de Estudiantes. Ellos colocan a sus actividad un sello como utalinos y nosotros como Universidad y Vicerrectoría los apoyamos y colaboramos, canalizando sus inquietudes e los intereses que ellos deseen desarrollar”, señaló la autoridad universitaria.

Vinculación

En tanto, en el ámbito de vinculación con el entorno, los dirigentes gestionaron dos actividades para realizar con menores de la comuna de Curicó. La primera de ellas fue la visita guiada al campus de niños pertenecientes al Jardín Infantil Globito de Curicó, quienes conocieron las dependencias universitarias, interactuaron con alumnos y aprendieron algunas cosas sobre robótica, a través de una presentación de drones y de robots lego.

“Es una muy buena iniciativa, los niños están felices y esto significa un aprendizaje para ellos que es muy significativo, ellos aprenden más cuando es una experiencia diferente”, señaló la educadora de párvulo del Jardín, María Teresa González.

Junto con esto, los estudiantes visitaron la Escuela del sector La Obra de Los Niches, ubicada muy cerca del campus Curicó, donde efectuaron una tarde recreativa, compartieron con los alumnos y realizaron juegos.

Deporte

Otra de las actividades, fue la organizada entre la Federación de Estudiantes y el Programa de deporte y Actividad Física de la Universidad, que consistió en un masivo nocturno de body combat al que asistieron cerca de 300 alumnos, que se realizó en el gimnasio de esta institución.

“Fue muy entretenido y diferente ya que se usaron luces fluorescentes. Fue una fiesta deportiva, ojalá se vuelva a realizar”, señaló la estudiante María José Marchant, de Ingeniería Civil Industrial.

La profesora Marcela Aceituno del programa, en conjunto con la profesora invitada Patricia Moyano fueron las encargadas de guiar la actividad que incluyó pulseras fluorescentes y que todos los participantes asistieron con una polera blanca.

Las actividades de celebración organizadas por la Fedeut finalizarán este jueves con la presentación de una serie de conjuntos musicales en el campus Curicó de la Universidad, que tendrá como grupo estelar a la banda “Tomo como Rey”. La actividad es abierta a toda la comunidad universitaria.