Diversos actores se reunieron a analizar la industria frutícola

5 Junio 2014

Con el fin de generar un espacio de diálogo entre los sectores público, privado y la academia, se realizó en la Universidad de Talca, el taller “Construcción participativa de ideas innovadoras para el futuro de la fruticultura de la región del Maule”.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, señaló que el año pasado se realizó un taller similar, pero con el sector vitivinícola.

“La actividad del año pasado fue muy exitosa en el sentido que identificamos una variedad importante de propuestas, no solo vinculadas con la producción del vino, sino que muchas tienen que ver con la infraestructura necesaria, o temas de comercialización. Y ahora trabajamos en transformar algunas de esas iniciativas en proyectos específicos”, comentó el vicerrector.

En cuanto a lo que se espera de esta jornada, la autoridad señaló que “lo que buscamos es pensar conjuntamente los desafíos en el ámbito científico tecnológico, y en general del sector frutícola para su desarrollo en la región, y de ahí identificar iniciativas que luego puedan convertirse en proyectos o en otro tipo de acciones que vayan en beneficio del sector”, señaló Herrera.

Para Patricio Walker, presidente de Fruseptima, el país tiene diversas ventajas para el desarrollo de la industria frutícola, desde los suelos hasta los 62 tratados de libre comercio, pero también se debe trabajar para mejorar la principal problemática que existe en el rubro: “La principal limitante que tiene la fruticultura de la región es la mano de obra, entonces tenemos que ver como empresarios, como industria, como universidad, cómo hacemos más atractivo el trabajo en el campo”, comentó.

En ese sentido, Walker planteó que para atraer mano de obra es necesario mejorar las condiciones de trabajo. “Necesitamos tener huertos uniformes, un buen ambiente laboral, un buen ambiente de trabajo. Yo creo que viene ahí todo un enfoque del empresario de tal forma de hacer la empresa más amigable y dar las comodidades”, agregó.