Docente creó innovador sistema que fortalece aprendizaje

25 Enero 2017

“Integración de dispositivos digitales de apoyo a la expresión gráfica técnica para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería”, se denomina el proyecto de innovación docente de la Vicerrectoría de Pregrado que ejecutó el profesor de Ingeniería Civil Mecatrónica, Abraham Farías, orientado a generar una aplicación para ser utilizada en diversos cursos de ingeniería.

Se trata de un sistema que permite detectar si los estudiantes están comprendiendo los conocimientos que se les imparten en clases.

El software, que se carga en un dispositivo con pantalla táctil, permite que el estudiante pueda responder a un problema planteado en clases por el profesor, a través de dibujos, gráficos o diagramas que el docente observa de manera inmediata en otro dispositivo que se encuentra en su poder, para así corregir los errores o dudas que pueda tener el alumno en dicho momento.

“La idea es en base a un problema planteado en clases que requiera un corto tiempo de desarrollo y que los estudiantes trabajen en grupo dibujando o diseñando una solución de manera digital en la tablet para posteriormente analizar y discutir los resultados obtenidos por los diversos equipos en una pantalla amplia, donde aparecen todas las respuestas dadas por los estudiantes. De esa manera solucionamos rápidamente, y durante la cátedra, algunos aspectos que no han quedado claros”, explicó el profesor Farías.

En este trabajo, los alumnos adquieren ciertas competencias que por el uso de programas más sofisticados se ha perdido, como es el hecho de dibujar diagramas.