Docentes aprenden recursos innovadores de aprendizaje

Curso les permitió especializarse en la virtualización de contenidos y en la evaluación digital de aprendizajes.

18 Enero 2021

Reflexionar sobre los principales desafíos de la educación post pandemia y desarrollar habilidades educativas para afrontar los desafíos del siglo XXI fueron parte de los objetivos del “Campamento Explora Va: Educando Futuro”, organizado por Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, para apoyar la formación continua de profesores y profesoras de la región.

El curso contempló un modelo hibrido de aprendizaje, donde los docentes, adquirieron conocimientos teóricos relacionados con metodologías innovadoras de aprendizaje como el método indagatorio, el aprendizaje basado en proyecto (ABP) o el diseño de pensamiento (design thinking) aplicado a la educación, y una parte práctica, donde trabajaron en la construcción de recursos pedagógicos virtuales.

El director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, valoró la alta participación docentes y su motivación por seguir perfeccionándose en período de vacaciones. “Generamos un programa formativo que permitió entregar mayores herramientas para que los docentes afronten más preparados, los nuevos contextos educativos que emergieron durante esta pandemia”, indicó.

El campamento contó con un equipo académico compuesto por destacadas investigadoras e investigadores de diversas universidades y de centros interactivos de ciencia y tecnología del país, destacando Karin Saavedra y Carla Foster, académicas UTalca, quienes guiaron los aprendizajes de los docentes.

El desafío final del curso contempló la creación de prototipos de recursos virtuales de aprendizaje, una de las técnicas más utilizada fue la gamificación de los contenidos educativos, los que se reflejaron en las diversas plataformas interactivas o juegos virtuales presentados por los docentes.

Lorena Roa, profesora del Colegio Rauquén de Curicó junto a su equipo diseñaron “Piratas de la Lectura: el tesoro del saber”, un juego de rol para enseñar lectoescritura de forma virtual a escolares de primero básico. “Generamos un dispositivo donde el docente se convierte en un capitán/a pirata que guía a los escolares a las islas de las letras, los estudiantes se embarcan en esta aventura donde van descubriendo las palabras y logran al final leer un cuento como meta”, comentó.

Los docentes que aprobaron la ruta formativa recibieron certificación por parte de la Universidad de Talca y pasaron a formar parte de la comunidad de aprendizaje de Explora Maule.