Docentes se capacitaron en innovaciones educativas

Profesores y profesoras de la región aprendieron nuevas metodologías de enseñanza acompañados por investigadores de la Universidad de Talca.
Autor: Claudio Pereira | 17 Enero 2020

¿Cuáles son las claves para la educación del futuro?, ¿cómo nos preparamos desde el Maule para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI? Esas fueron algunas de las preguntas que trabajaron los 50 docentes provenientes de 25 comunas de la región, quienes participaron en la primera versión del Campamento de Educación Explora Va! que organizó el PAR Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca.

La iniciativa que se realizó en la localidad cordillerana de Vilches, tuvo a la innovación educativa como tema central. Para ello, a través del trabajo con relatores expertos, académicos y científicos, los docentes reforzaron y aprendieron técnicas pedagógicas como el aprendizaje basado en competencias, el aprendizaje basado en indagación, aprendizaje colaborativo, entre otras metodologías.
“Fueron cinco días en una modalidad internado, donde los docentes se prepararon para convertirse en agentes de cambio e impactar positivamente en los procesos de enseñanza de niños, niñas y adolescentes del Maule”, indicó director de Vinculación UTalca y de Explora Maule, Pablo González.

Uno de los puntos centrales del Campamento organizado por la Universidad de Talca, fue la charla que ofreció el investigador y director de Proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller, quien presentó algunas de las reflexiones trabajadas en su libro “Claves Para la Educación del Futuro, creatividad y pensamiento crítico”, en el que reflexiona sobre la calidad de la educación en las escuelas chilenas.

“Este campamento es muy innovador y relevante, ya que apunta a renovar el compromiso de los profesores para impactar en los aprendizajes de sus comunidades y esto es una tarea titánica”, comentó el académico, quien además integra la Junta Directiva de la Corporación.

La actividad contempló actividades de indagación en entornos naturales como una visita a la reserva natural Altos de Lircay, observaciones nocturnas de astronomía junto a científicos del Núcleo Milenio de Formación de Planetas, talleres de indagación con investigadoras del Instituto de Matemáticas de la UTalca y con profesionales del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, entre otras actividades.

Para Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UTalca, este campamento es una oportunidad para que los docentes actualicen sus contenidos con el rigor científico y pedagógico que garantiza la formación que otorga la casa de estudios.

“Nuestra responsabilidad es apoyar los procesos formativos de los escolares de la región del Maule, por ello generamos esta instancia para fortalecer el trabajo de los profesores y profesoras, entregándoles herramientas que les permitan cambiar y mejorar las aulas del Maule”, afirmó.

Entre quienes participaron de la actividad hubo coincidencia en que fue una experiencia altamente inspiradora.

“El campamento me permitió reflexionar mucho sobre mis practicas pedagógicas, a motivarme y volver a tener ese amor por la educación que sentí cuando recién egresé de la universidad”, explicó Estefanía Romero, docente de la Escuela Las Liras de la comuna de Teno.

La participación de los 55 docentes del Maule fue completamente gratuita gracias al financiamiento del Programa Explora y Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Maule de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

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