Docentes asistieron a la Academia de Emprendimiento de la UC Davis

26 Septiembre 2014

Desde el año 2012 que los académicos de la Universidad de Talca tienen la oportunidad de participar de la Academia de Emprendimiento de la Universidad de California, Davis (UC Davis). En esta oportunidad, fueron ocho los docentes que durante tres días participaron en un programa intensivo de conferencias y clases teórico-prácticas, donde además expusieron sus proyectos ante un grupo de académicos de esa casa de estudios y de potenciales inversionistas que participan del programa.

En este sentido, Javier Lorca, académico de la Escuela de Diseño de la UTALCA, destacó “el trabajo que se hace con los ‘mentors’, que son emprendedores o gente que está muy relacionada con startups y que son financistas o inversionistas, que tienen una visión un poco más clara respecto de si tu proyecto es interesante o no. Tener que defender tu proyecto frente a ellos es muy bueno, porque te obliga a tomar ciertas decisiones, recibes mucha crítica y muchos aportes”.

Por otro lado, Pablo González, académico de la Vicerrectoría de Pregrado, señaló que “participar en la academia de la UC Davis es una gran oportunidad como profesional, puesto que aprendimos una serie de metodologías que son aplicables a la realidad de la universidad, sobre todo en lo relacionado al emprendimiento y la innovación. Es muy bueno el que nos den la oportunidad de presentar una iniciativa propia que nos puede abrir las puertas para algún tipo de investigación que complementa el trabajo que uno desarrolla en la universidad”.

Además de Javier Lorca y Pablo González, viajaron a California Romina Barrera, directora de Escuela de Ingeniería Comercial; Felipe Besoain, director de Escuela de Ingeniería en Bioinformática; José Antonio Reyes, profesor de Ingeniería en Bioinformática; Thung Tat Phan, profesor de Ingeniería en Informática Empresarial; Renzo Angles, profesor de Ingeniería Civil en Computación, y Luis Guzmán Jofré, del Instituto Fraunhofer.

Según comentó el encargado de la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Innovación, Transferencia y Desarrollo Tecnológico, Carlos Sanhueza, para postular a este curso de formación los académicos debieron presentar una idea, que posteriormente desarrollaron en la UC Davis.

Pero además de trabajar en su propuesta, el objetivo de participar en esta academia es que los docentes “puedan transmitir esa metodología a los estudiantes y que también, más adelante, participen en diversas actividades que hace la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, para que no solo apoyen con su conocimiento a la Universidad de Talca, sino que a la comunidad regional”.

Previo al viaje a Davis, la Unidad de Emprendimiento organizó una reunión con el fin de que quienes participaron previamente en la iniciativa, entregaran consejos y compartieran su experiencia con los académicos que viajaron este año.

En el marco de esta actividad, Jimena Ávila, docente que participó el año pasado en la academia, comentó que “fue una experiencia espectacular estar en una universidad norteamericana con compañeros de todas las culturas, pero sobre todo, de diversas especialidades. Es muy interesante también cómo va cambiando en uno, la idea de cómo ese invento o descubrimiento se puede transformar en un producto y finalmente enviarlo al mercado. Eso es lo más interesante de esta concentración de emprendimiento”.

Convenios de Desempeño

La participación de los académicos en el Programa de Formación en Emprendimiento de la UC Davis, se concretó gracias a los Convenios de Desempeño en Armonización Curricular, y en Educación Superior Regional, que aportan recursos para cumplir con el objetivo de fomentar el emprendimiento tanto en la UTALCA como en la región.

Asimismo, estos Proyectos de Mejoramiento Institucional, han generado otras instancias como talleres de emprendimiento o el recientemente finalizado concurso Atrévete a Emprender.