Docentes conocieron importancia de la Bioinformática

8 Julio 2014

Para difundir las características del ingeniero en Bioinformática que forma nuestra Universidad, entregar conocimientos y contribuir a complementar las actividades escolares desarrolladas en las aulas, la Escuela de Ingeniería en Bioinformática ofreció una jornada de capacitación a docentes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de Talca, Curicó y Linares.

“Introducción a la bioinformática y su aplicación en biotecnología” fue el taller impartido por el director de esa carrera, Felipe Besoain, junto a los académicos Mauricio Arenas y Gabriel Núñez.

La actividad —que incluyó prácticas en los laboratorios de computación, y experimental— fue dirigida a profesores de las asignaturas Biología, Química y Computación, por tratarse de las principales áreas que desarrolla esta carrera.

Se entregaron nociones de la evolución de esta ingeniería en el contexto nacional y mediante herramientas se realizaron actividades prácticas de caracterización de un gen y su estructura en tres dimensiones.

“Con este taller los profesores pueden orientar mejor a sus alumnos con conocimientos. Es una de las tantas actividades de difusión que estamos haciendo, pero principalmente esto tiene que ver en cómo nuestra Escuela se relaciona con su medio y transfiere conocimientos. Debido a que es una carrera nueva, ocurre que la sociedad actualmente no la conoce bien o tiene una percepción errada sobre su aplicabilidad”, explicó Felipe Besoain.

Primera en Latinoamérica

En la bioinformática confluyen las ciencias de la informática y la biología con el propósito de organizar, analizar, modelar, simular, visualizar y hacer predicciones sobre datos biológicos o genéticos que se extraen de los sistemas vivos.

Esta ingeniería surgió el año 2003 en nuestra Universidad, como parte de los nuevos desafíos que tiene la ciencia en áreas como la biotecnología.

La UTalca fue la primera Universidad en impartir esta carrera en Chile y Latinoamérica, formando profesionales capaces de comprender fenómenos y procesos biológicos y abordar su estudio mediante herramientas informáticas. Asimismo, integrar y enriquecer el conocimiento de las ciencias biológicas y las ciencias de la computación, y desempeñarse en diferentes áreas de tecnología, tanto en la industria como en la investigación científica.