Docentes de ciencias se capacitan en uso de tecnologías virtuales

27 Septiembre 2016

La incorporación didáctica de tecnologías de la información y estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje de los estudiantes, es uno de los propósitos de la capacitación que nuestra Universidad está impartiendo gratuitamente a docentes de colegios del Maule.

Esta acción de perfeccionamiento es parte del Convenio de Desempeño en Armonización Curricular (TAL 1203) que la Casa de Estudios desarrolla con apoyo del Ministerio de Educación. Se busca, entre otros objetivos, contribuir a formar alumnos con las competencias y hábitos requeridos para enfrentar la enseñanza superior.

Lo anterior, mediante la implementación de una estrategia de articulación entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario del Maule.

“La tecnología está inserta en la vida de nuestros jóvenes, por lo tanto, el propósito es cómo los profesores logran usar estas herramientas para favorecer el aprendizaje escolar (…) Como institución pública y estatal ponemos nuestras capacidades al servicio de los establecimientos. Y en ese sentido se desarrolla este curso, para un grupo heterogéneo de docentes”, explicó la vicerrectora de Pregrado de la UTALCA, Marcela Vásquez.

Agregó que el objetivo es que los profesores sepan utilizar mejor los dispositivos de información y comunicación en su quehacer docente, para contribuir a los aprendizajes significativos de los estudiantes.

El curso se imparte en el Laboratorio Siberia del Instituto de Matemática y Física (Imafi) y es dictado por los académicos Carlos Becerra, de ese Instituto y director del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias; Gerardo Retamal, director del Liceo Virtual de Excelencia (LVE), y Sabino Riveros, director de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial.

“Buscamos la integración didáctica de las tecnologías para poder mejorar las prácticas docentes al interior del aula de manera transversal y no solo en las asignaturas de ciencias. Hoy los jóvenes usan las tecnologías en forma natural. Por lo tanto, los profesores también tienen un desafío frente a estos temas, ser creadores, innovar y ver cómo sus alumnos logran mejores aprendizajes”, dijo Retamal.

Afirmó que el propósito es motivar a los docentes para que sean más integradores, se transformen en guías y en un apoyo para los estudiantes. “Además, que los alumnos puedan generar su propio aprendizaje, sean autónomos, capaces de investigar, enfrentar problemas y resolverlos”, sostuvo.

CONOCIMIENTOS

Los educadores favorecidos con este perfeccionamiento destacaron el aporte de la UTALCA por mejorar la calidad educativa. “Creo que este curso me ayuda bastante para profundizar mis conocimientos. Yo enseño en laboratorios y será muy interesante utilizar más tecnologías. Esta instancia que da la Universidad de Talca es excelente”, dijo Samuel Fuentes, profesor de química del Liceo María Auxiliadora de Linares.

“Es bueno que podamos actualizar nuestros conocimientos. Las tecnologías avanzan a una velocidad superior a nuestro propio saber”, comentó Isabel Rojas, docente de Matemáticas del Colegio Concepción de Talca.