Docentes de Kinesiología capacitaron equipos del Senama

26 Mayo 2015

Como parte del apoyo técnico que la Escuela de Kinesiología otorga a profesionales que se desempeñan en el programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), trabajadores sociales de 24 comunas de la Región Maule participaron en una jornada de capacitación de esa entidad pública en la Casa Central.

Fueron relatoras en esta actividad las académicas de esa Escuela, Viviana Estrada y Jessica Espinoza, quienes son especialistas en pacientes de ese segmento etario.

El evento se desarrolló como parte del convenio existente entre ese servicio y nuestra Casa de Estudios para la correspondiente colaboración técnica. El apoyo docente se realiza en el contexto del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), desarrollado por la UTALCA para generar los conocimientos necesarios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores de edad en el país, en aspectos como la alimentación, actividad física o las políticas sociales.

En la inauguración de la jornada estuvieron la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Werner; el seremi del ramo, José Ramón Letelier; el coordinador regional del Senama, Claudio Montalva, y el director de la Escuela de Kinesiología, Ramón Valdés, quien destacó el compromiso de nuestra Institución para formar profesionales involucrados con su entorno.

“La academia no pude estar ajena a lo que pasa en la vida real. Para nosotros son sumamente importantes estos convenios de cooperación con instituciones que se dedican al trabajo directo con la comunidad. Eso hace que se produzca un vínculo muy potente. Nosotros, por un lado en la formación de los profesionales que trabajan en el área y, por otra parte, las instituciones nos colaboran en los procesos formativos de nuestros estudiantes”, dijo Valdés.

En esta jornada, la kinesióloga Viviana Estrada explicó que el apoyo técnico a las trabajadoras sociales del programa Vínculo, que atiende a adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad psicosocial, está orientado a promover las condiciones funcionales de la población mayor, con una mirada socio-sanitaria. Específicamente, Jessica Espinoza abordó funcionalidad y envejecimiento, en tanto Viviana Estrada se refirió a cultura y vejez. “Tan importante como conocer aspectos metodológicos es el ámbito cultural, en esta área en la que hablamos de calidad de vida, de dignidad, de bienestar y de imagen social”, expresó Estrada.

Reflexión

La docente agregó que se trata de un tema difícil, porque hay conceptos muy arraigados, como es la asociación de vejez con enfermedad e incluso con pobreza. “No es muy digna una mirada de ese tipo, pero como ya somos una sociedad bastante envejecida, siempre hay que estar abordando estos temas en un espacio de reflexión, puesto que el profesional, más allá de los aspectos técnicos, tiene que ser un mediador, un educador siempre, respecto a los cambios sociales”, afirmó.

Por su parte, Heidi Werner enfatizó los objetivos de Vínculo en relación a una población que envejece, lo que conlleva la necesidad de “generar un envejecimiento activo, donde los adultos mayores cuenten con redes de afecto y de apoyo”. En tanto, José Ramón Letelier relevó la instancia de capacitación así como el espíritu que anima a los equipos encargados de llevar adelante el programa, que tiene cerca de 800 beneficiarios en la región. “Es un programa altamente satisfactorio desde el punto de vista de las políticas públicas”, señaló.

Compartir
keyboard_arrow_up