Docentes de la Región de Los Ríos se capacitaron en el CERTIM

25 Enero 2011

Profesores de la especialidad de Productos de la Madera de los liceos técnicos de Llifén y Valdivia de la Región de Los Ríos, se capacitaron durante una semana en el Centro Regional de Tecnología e Industria de la MADERA (CERTIM), como parte de una acción de transferencia de recursos didácticos, elaborados por el centro de investigación de nuestra Universidad.

Dichos recursos son parte de los resultados de los proyectos Red Manufacturera de la Madera (Redmadera) y Explora-Conicyt: “Descubriendo ciencia en la industria maderera”, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos en el proceso de equipamiento de los establecimientos de formación técnica que se desarrolla actualmente.

Durante la capacitación los docentes desarrollaron guías de aprendizaje basadas en el método indagatorio, que tratan temas de ciencia y tecnología de diferentes módulos de la especialidad productos de la madera.

Como complemento, usaron libros, software didácticos y una profundización de aspectos teóricos sobre tecnología de la madera. Además, conocieron el funcionamiento de las máquinas, equipos y todas las instalaciones del CERTIM.

El director del CERTIM, Gerardo Soto, señaló que el centro tecnológico “tiene una larga trayectoria de trabajo y vinculación con docentes y estudiantes técnico profesionales del sector maderero de nuestra región. Pero ahora, estamos llegando a otras regiones del país, para transferir una metodología que permite mejorar la calidad de la enseñanza técnico profesional maderera y que ha sido muy bien recibida por los docentes del área”.

Los profesores que participaron de la capacitación evaluaron positivamente el trabajo desarrollado, por su calidad, la infraestructura del CERTIM y de nuestra Casa de Estudios.

Los libros técnicos de la Redmadera se comercializan en la mayoría de los países latinoamericanos. En nuestro país, los libros como software didácticos también han sido adquiridos por instituciones de formación técnica pertenecientes a Santiago, Concepción, Temuco, Arauco, Cabrero y se encuentran en todos liceos técnico-profesionales del Maule, donde son parte fundamental de la formación de los futuros técnicos del sector maderero.