Docentes de la UTalca obtuvieron premio en IV Congreso Nacional de Educación

Académicas del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la casa de estudios lograron el primer puesto en la modalidad póster.

9 Septiembre 2019

Una destacada participación tuvieron cinco docentes de la Escuela de Tecnología Médica y del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca en el IV Congreso de Educación Superior en Tecnología Médica, donde cuatro de ellas obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la muestra de trabajos, con la experiencia titulada “Aplicación de Examen de Caso Clínico Estructurado Secuencial (Ecces) como herramienta para favorecer el desempeño efectivo de las y los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, en su internado clínico”, que fue escogido entre 22 presentaciones en la modalidad póster.

El congreso se realizó en la Universidad Andrés Bello en Santiago y fue organizado por la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica de Chile (Asotem), que agrupa a las 23 universidades que dictan la carrera en el país.

La académica Carla Toro, detalló que “esta entidad tiene como objetivo el desarrollo y perfeccionamiento en la formación de la carrera universitaria de Tecnología Médica, velando por su excelencia académica a lo largo del país. El congreso se realiza cada dos años y los temas centrales de esta versión fueron la Innovación en la docencia y el uso de la simulación clínica”.
Toro agregó que “la experiencia docente presentada corresponde a una metodología de evaluación de competencias, en la que participan los docentes de todas las áreas del quehacer de la carrera. Se aplica desde 2013 a los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la UTalca, al inicio del 10° semestre, previo al inicio de su Internado Clínico, y llamó la atención de evaluadores por ser innovadora y exitosa, debido a que se ha observado un incremento en la nota promedio de aprobación de los estudiantes que realizan su Internado Clínico en cuatro décimas. Además, muchos de los asistentes al congreso manifestaron su interés por conocer más detalles acerca de la puesta en marcha de la metodología y del gran trabajo en equipo que se vislumbra en su realización”.

TICS

Por otra parte, la docente Mónica Maldonado, participó en dos de las mesas redondas del congreso de educación: en “Tecnologías educativas con metodologías activo-participativas”, con la ponencia “Innovaciones en metodologías Activo-Participativas usando las TICs en Medicina Transfusional”; y en “Instrumentos evaluativos aplicados al currículo”, con el tema “Evaluación del logro del perfil de egreso, Escuela de Tecnología Médica, UTalca”.

Maldonado señaló sobre esto último que “hoy los jóvenes son digitales y hay que utilizar esta facilidad que forma parte de su vida cotidiana, a favor de la enseñanza. El desafío docente es innovar en las metodologías, con utilización de herramientas tecnológicas, haciendo un uso efectivo de ellas, adaptándose al nuevo escenario con estudiantes que han cambiado la forma de aprender usando mucho más las TICs”, de forma más dinámica, con mayor interacción, lo que promueve la discusión entre participantes. Permite crear y flexibilizar la enseñanza- aprendizaje y el estudiantado puede crear, sintetizar y transmitir su proceso, promoviendo el pensamiento crítico”.

La docente utalina agregó que “la tecnología actual permite un proceso más lúdico que posibilita simular situaciones problemáticas. Los estudiantes manifiestan entusiasmo, se sienten más comprometidos y consideran una ventaja contar con la producción de material didáctico, que luego queda disponibles para reforzamiento”.