Docentes de liceos conocieron carrera de Pedagogía en Inglés

29 Septiembre 2015

Con un énfasis en el trabajo colaborativo entre Universidad y establecimientos de enseñanza media para la formación de los futuros profesores en el Campus Linares, se desarrolló una jornada informativa convocada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Casa de Estudios.

Estuvieron presentes directores de liceos, docentes y autoridades, quienes conocieron entre otros aspectos el modelo de prácticas tempranas que caracteriza a las cinco pedagogías que imparte la UTALCA, y que constituye el sello de excelencia de los educadores que egresarán de esta Institución.

El modelo permite que los alumnos —tanto en las carreras del Campus Linares como en el Campus Santiago— practiquen desde el primer semestre de su plan de estudios la labor docente en establecimientos secundarios reales.

Así lo explicaron autoridades de la Corporación universitaria, quienes destacaron que la lengua inglesa es el idioma mundial. Y de ahí la importancia de la pedagogía en inglés que ofrece el Campus Linares.

“Es considerada la lengua franca del mundo. Y uno de los propósitos es que los alumnos sean ciudadanos globalizados”, señaló la decana de esa Facultad, Rossana Fiorentino.

UNA ALIANZA

La académica enfatizó el aporte de la Casa de Estudios, ya que forma profesores en el Maule, en el contexto de un país centralizado. “Por lo tanto, este idioma quiebra esas barreras, permite que nuestros alumnos puedan participar, y hace posible la igualdad de oportunidades para todos”, precisó.

La actividad efectuada en el Museo de Arte y Artesanías de Linares también sirvió como una forma de vinculación con los liceos y colegios de ese territorio, que pueden aportar su experiencia para la formación de los futuros profesores, según explicó Katja Brachmann, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Inglés y del Programa de Idiomas de la UTALCA.

LICEO VIRTUAL

“Se busca una alianza muy fuerte con la comunidad de profesores de inglés para concretar esta formación práctica. Se necesita que los alumnos vayan a los colegios a observar, preparen sus propias clases y reflexionen con profesionales del ámbito”, dijo.

El encuentro con los profesores de enseñanza media también permitió difundir la incorporación de este idioma como un nuevo módulo del Liceo Virtual, la plataforma online de la Universidad que ofrece acceso a estudiantes mediante una clave de acceso, contribuyendo a su preparación académica para ingresar a la educación superior. “Estamos abriendo oportunidades de comunicación, de conocimientos. Y la plataforma de inglés —construida en conjunto con el Programa de Idiomas— permite que los estudiantes puedan acceder a contenidos de muy buena calidad”, expresó Jorge Araneda, director del Liceo Virtual (liceovirtual.utalca.cl).

La coordinadora técnica del Departamento Comunal de Educación de Linares, Marisol Cancino, valoró el aporte de la Universidad al desarrollo regional, al disponer de pedagogías para los jóvenes del Maule sur. “Mejorar la docencia en nuestro país es muy significativo. Esto va a contribuir especialmente a aquellos niños que asisten a liceos más vulnerables”, comentó.

La Facultad de Ciencias de la Educación ofrece un total de cinco pedagogías para 2016. En el Campus Linares: Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas. En el Campus Santiago-LBI: Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Alemán, Pedagogía en Educación Media en Alemán.