Docentes intercambiaron opiniones en jornada de reflexión

8 Enero 2018

Más de treinta académicos y profesionales asistieron a una jornada de reflexión que tuvo como propósito repasar los diez años de funcionamiento del Programa de Formación Fundamental (PFF) para el Éxito.

El objetivo es desarrollar en los estudiantes de pregrado de todas las carreras, habilidades comunicacionales, personales, interpersonales y de autogestión para integrar equipos y actitudes colaborativas, de liderazgo y manejo de conflictos con habilidades para la negociación.

El Programa, pionero en la educación chilena, fue desarrollado por nuestra Universidad e implementado a partir de 2006. A la fecha ya se le reconoce como una iniciativa consolidada en las distintas facultades y escuelas, además de ser reconocida por los académicos como un muy buen apoyo en la formación global de los estudiantes.

Carolina del Rio, directora del PFF, encabezó la actividad y relevó la importancia de la jornada. “Si pensamos en que este es un programa para el éxito, debemos tener profesores que sepan formar para el éxito y eso significa capacitar a los docentes permanentemente. Así, por ejemplo, tuvimos una capacitación en las que se entregaron herramientas y estrategias a los docentes para desarrollar las competencias en los estudiantes”.

“Luego tuvimos otra capacitación en la que se les mostró la importancia de la innovación, no solamente la innovación en proyectos, sino en metodologías”, añadió. Respecto de la última jornada, sostuvo que se reflexionó respecto a la forma de mejorar aspectos internos del programa. A su juicio, una de las tareas es revisar cuáles son las expectativas de los alumnos respecto del programa, como también las que tienen los directores y profesores de las escuelas “y cómo nosotros podemos hacernos cargo de esas expectativas”.

HABILIDADES

Uno de los pilares del programa es poder trabajar habilidades, no necesariamente académicas sino más bien, como lo señaló la directora del PFF, habilidades para la vida. “Hacemos un tremendo aporte porque las competencias que nosotros estamos desarrollando, con apoyo de todas las escuelas, son competencias para la vida, para tener una vida mejor. Por ejemplo, la comunicación oral es una competencia que nos ayuda a relacionarnos con el otro y de buena manera.Si pensamos en la responsabilidad social, buscamos formar mejores ciudadanos; siempre vamos a estar trabajando con otros y si lo hacemos bien, por supuesto que tendremos una mejor calidad de vida”, analizó.

En esta primera sesión de trabajo del año, docentes que son parte del programa desarrollaron un trabajo participativo que comenzó con repasar lo realizado 2017, con las distintas escuelas. Se buscaron fortalezas para reforzarlas y debilidades para trabajarlas. Por otro lado se puso especial énfasis en ordenar y verificar la factibilidad de la oferta que entregará el programa para 2018 en cada una de las líneas de trabajo.

Al término de la jornada Carolina del Río expresó: “Creo que el Programa ha logrado consolidarse en la Universidad y siempre tenemos que mejorarlo e ir preparándonos porque el alumno, que va a llegar ahora no es igual que el que ingresó hace dos años. Ya llevamos poco más de diez años de funcionamiento y por supuesto se notan las diferencias entre esos estudiantes y los que ingresaron los últimos años”.